El pasado sábado 10 de septiembre, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la prohibición de operación y circulación aérea hacia el estado Nueva Esparta, con el fin de garantizar la seguridad de la XVII Cumbre de Movimientos de Países No Alineados (MPNA), la cual se llevará a cabo en dicho lugar desde 13 al 18 de septiembre.
- Lea más: Venezuela: Gobierno de Maduro usa al Sebin para espiar opositores asegura Capriles
- Lea más: Venezuela: Human Rights Foundation afirma que detención de Puglia busca encubrir la verdad
En una alocución transmitida por el canal del Estado VTV, Reverol dijo que “de acuerdo a la Gaceta Oficial 6254, entre el 7 de septiembre y el 18 de septiembre se prohíbe la operación y circulación aérea hacia el estado Nueva Esparta (este)”.
Asimismo, en la gaceta extraordinaria 255 se ordena suspender temporalmente el uso de armas de fuego y blancas entre el 10 y el 19 de septiembre.
La resolución conjunta entre los ministerios de Defensa, Transporte y de Interior y Justicia venezolanos pretende “garantizar la seguridad integral” y el “completo orden” en la entidad oriental en el marco de esta cumbre internacional que se llevará a cabo en la isla más grande del país.
Si hay algún vuelo especial que vaya al estado de Nueva Esparta este deberá ser “autorizado por la autoridad aeronáutica” venezolana, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)”.
Los vuelos comerciales deberán informar con 24 horas de anticipación los listados de las reservas del personal que va a ingresar a territorio neoespartano por medidas de prevención, para así poder evitar situaciones que afecten el desarrollo de la cumbre.
“Todos los controles de acceso a la isla tendrán restricciones. Tenemos puntos de control por El Saime en el Aeropuerto, Punta de Piedras, El Faro de La Puntilla, el Guamache y el Concorde con el sistema de Siipol, del CICPC para saber si ingresan personas con antecedentes penales. Tendremos todas las medidas activas y pasivas de seguridad correspondiente”, afirmó el ministro.
Reverol detalló que participarán más de 14.000 agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de cuerpos policiales y de inteligencia “para la seguridad de todas las delegaciones” que asistirán a la cumbre, así como de los 16 hoteles en los que estarán hospedadas. Además, se contará con 400 cámaras de vigilancias y se reforzarán los cuadrantes de paz, así como las zonas marítimas.