El Ejército colombiano encontró en el departamento de Putumayo, en el occidente del país, una de las caletas más grandes que le han incautado a la guerrilla de las FARC. En ella se encontró dinero y material de intendencia como fusiles y granadas, que ya deberían estar en las zonas de concentración listas para ser entregadas a la ONU, según el acuerdo que tiene el grupo armado con el Gobierno.
- Lea más: Expresidente Pastrana custiona a Santos por presuntos miembros de FARC en Venezuela
- Lea más: Partido político de las FARC tendrá base marxista-leninista y apuntará a “la clase trabajadora”
La emisora Blu Radio fue la encargada de revelar esta información y según ha dicho en su portal web, estos elementos mencionados anteriormente pertenencen al frente 48 de las FARC y el dinero que hay en ella sería proveniente de actividades delictivas como el secuestro y el narcotráfico, principales actividades con las que se ha lucrado el grupo subversivo.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el comandante del ejército, el general Alberto José Mejía convocaron urgentemente una reunión para evaluar lo sucedido y anunciaron que en las próximas horas realizaran una rueda de prensa en la que entregarán detalles sobre este importante hallazgo que ya ha sido registrado por varios medios de comunicación.
El hecho generó la reacción inmediata por parte de la oposición colombiana. El excandidato a la presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, publicó un trino en el que hace referencia a que lo que ellos dijeron en la campaña del plebiscito (que las FARC no entregarían todas las armas) es cierto y le reclama al presidente Juan Manuel Santos.
¿Quién mentía pte. Santos?
En plebiscito advertimos que Farc no entregaría nada.¡Hoy se encontró GRAN CALETA, oculta, con armas y dinero! pic.twitter.com/6gOGQxVNcN
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) April 20, 2017
El hallazgo podría llegar a generar una gran incertidumbre sobre lo que pasa con la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las FARC ya que hay mucha desconfianza debido a que no se conoce el número exacto de las armas que tiene el grupo guerrillero. Por esta razón, la oposición ha criticado fuertemente que se reciben las armas, pero no se sabe si estarán completas al finalizar este proceso.
Fuente: Blu Radio, Noticias RCN