Desde el 2016 de aprobó la ley que reglamenta el uso de marihuana medicinal en Colombia. Sin embargo, casi llegando a abril de 2017, las empresas que han obtenido licencia para producir el cannabis de forma legal, siguen a la espera de que el Gobierno expida la reglamentación para llevar a cabo este negocio en el país.
- Lea más: Campesinos colombianos quieren producir cannabis con fines medicinales
- Lea más: Colombia otorga primera licencia para producción de marihuana medicinal
Según declaraciones publicadas en el diario La República, de Gustavo Escobar CEO de Ecomedics, el Gobierno les ha respondido que aún falta definir las firmas de los ministros que deben aparecer en la reglamentación. Sin embargo, esta demora perjudica a los empresarios que ya tienen listos los terrenos, maquinaria y capital humano para empezar a sembrar. Sin embargo no lo pueden hacer sin la reglamentación.
En la misma situación está Juan Carlos Rey, quien creador de Cannavida, quien envió un derecho de petición al Gobierno pidiendo una explicación sobre lo que estaba sucediendo y le respondieron que el ejecutivo tenía hasta dos años para reglamentar el negocio de la marihuana medicinal, hecho que no genera mucha confianza entre los empresarios.
Otra empresa que se ha visto damnificada por la demora es PharmaCielo, que ya cuenta con la licencia para la producción de marihuana medicina y 15 hectáreas listas para ser sembradas en Rionegro, Antioquia, al occidente del país. Sin embargo, también están a la espera de que haya una reglamentación por parte del Gobierno para poder iniciar sus labores.
El CEO, Federico Cock-Correa, considera que hechos políticos como la discusión de la reforma tributaria, el acuerdo de paz y los cambios ministeriales, han hecho que el Gobierno se retrase en la expedición de la reglamentación del negocio de la marihuana medicinal. Esto ha generado perjuicios en PharmaCielo, ya que según asegura el directivo, existe cierta frustración por la demora.
Fuente: La República