El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “Naciones Unidas tienen ya el inventario de las armas que bordean las 14 mil, de ellas unos 11 mil fusiles, ya hay un inventario” comentario que el presidente Juan Manuel Santos reforzó. Este hecho que fue interpretado por muchos como que ya habían sido entregadas.
Ya se tiene un inventario de 14 mil armas de Farc, de esas son cerca de 11 mil fusiles: #LCVillegas
— Mindefensa (@mindefensa) March 17, 2017
Ya se tiene un inventario de 14 mil armas de las Farc que próximamente pasarán a manos de @MisionONUCol para garantizar una paz estable.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 17, 2017
A través de un comunicado, Naciones Unidas aseguró para quienes entendieron que estas armas eran las que se habían entregado, que solamente habían recibido 140 por parte de la guerrilla de las FARC. Además aseguraron que no había un inventario preciso y que este solo se tendría una vez terminara el proceso de registro e identificación.
- Lea más: Colombia: FARC exigen participar en política aun si incumplen sanciones de justicia transicional
- Lea más: Líder disidente de FARC Alexander Mojoso se entregó a las autoridades en Colombia
“Como primera medida en el proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión de la ONU en Colombia ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las FARC-EP quienes integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V). Ello corresponde a las etapas anunciadas el 28 de febrero” asegura el comunicado publicado en Twitter por la entidad.
Además explicaron el proceso de entrega de armas diciendo que los “Grupos de observadores de la Misión ya se encuentran en campamentos de las FARC-EP para la observación de las armas allí presentes. En estos sitios, la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores.
El proceso de entrega de armas ha sido bastante polémico, sobre todo después de que se conociera el caso de un guerrillero que fue a donde su esposa en Antioquia y le dejó todo su armamento antes de ir a las zona de concentración donde debía entregarlo, hecho que ha puesto en duda la veracidad del proceso y evidencia debilidad del mismo, ya que no se tiene certeza sobre el número real de armas que tiene las FARC.