
La emisora W Radio identificó que había un incremento de gastos administrativos por parte de la entidad Findeter, una sociedad anónima del orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por esa razón decidieron hacer una investigación para determinar el porqué los rubros de esta organización se había aumentado en un 184 % entre los años 2011 y 2015.
- Lea más: Gerente de campaña de Juan Manuel Santos admitió financiación de Odebrecht
- Lea más: Diputada del Centro Democrático en aprietos: aparecieron sus tuits insultando a Uribe por “paramilitar”
En sus investigaciones, los periodistas de la emisora lograron determinar que la mayoría de ese incremento en gastos administrativos se dio gracias a diferentes contratos de publicidad y propaganada que pasaron de 120.561 millones de pesos (USD $40.146813 millones) en 2011 a 837.192 millones de pesos en 2015 (USD $278.784.603 millones), reflejando así un crecimiento del 594,4 %.
Lo que llama aún más la atención de esta información es que varios de esos contratos fueron celebrados con Market Medios, empresa de la que es propietario Roberto Prieto, gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, quien reconoció que durante la campaña del mandatario en 2010 ingresaron 400.000 dólares de Odebrecht para pagar dos millones de afiches.
Llama la atención que los contratos fueron adjudicados directamente, es decir, sin una licitación, hecho que está permitido para la entidad siempre y cuando el valor no supere los 20 salarios mínimos legales vigentes. Sin embargo, varios de ellos son por más del valor permitido según dice el portal de la emisora W Radio.
Roberto Prieto, al ser preguntado por esto, dijo que no le veía nada de malo y que sus contratos eran totalmente legales. Sin embargo, podría haber un conflicto de intereses ya que la emisora que realizó la investigación logró determinar que Prieto es gran amigo de Luis Fernando Arboleda, quien era el presidente de Findeter y quien trabajó con Juan Manuel Santos.
Fuente: W Radio