El Centro Democático, partido de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos liderado por Álvaro Uribe, denunció a la campaña de Juan Manuel Santos ante el Concejo Nacional Electoral por presuntamente haber recibido dinero de la megacorrupta Odebrecht a través del pago de unos afiches para la la campaña del ahora presidente.
- Leer más: Colombia: Odebrecht habría pagado 2 millones de afiches para campaña de Santos en 2010
- Leer más: EE. UU. no divulgará nombres de funcionarios ecuatorianos vinculados con Odebrecht
La denuncia, elaborada por el senador José Obdulio Gaviria, quien otrora fuera asesor presidencial de Álvaro Uribe Vélez, se dio después que se conociera que Odebrecht habría pagado a Impressa Group la suma de 400.000 dólares en Panamá según asegura Maria Fernanda Valencia, entonces propietaria de la empresa señalada.
Gaviria asegura que “El señor Juan Manuel Santos Calderón, que fue candidato a la Presidencia de la República para el período 2010-2014 y que resultó electo, presentó las cuentas de financiación de su campaña electoral sin relacionar un presunto aporte de la empresa Odebrecht, realizado de manera sospechosa con la intermediación de una compañía off shore panameña” según declaraciones publicadas por la emisora La F.M.
Lo paradójico es que entonces el uribismo, sector desde donde hace la denuncia, fue quien lideró la campaña de Juan Manuel Santos después de que este recibiera el visto bueno del entonces presidente Álvaro Uribe para ser su sucesor y continuar con las políticas de la “Seguridad Democrática”, plan de gobierno del mandatario de entonces.
Sin embargo, ante estos señalamientos Gaviria ha asegurado que Santos alejó a varios uribistas reconocidos y que las finanzas fueron manejadas directamente por la Fundación Buen Gobierno y que el ahora mandatario estaba al tanto de todo el dinero que ingresaba a la campaña, razón por la que considera que debe ser denunciado.
Este no es el primer caso que llega al CNE relacionado con Odebrecht. Ya se han adelantado algunas investigaciones de la campaña de Santos en 2014 y de Óscar Ivan Zuluaga en el mismo año, quienes habrían recibido millonarios aportes por parte de la multinacional brasileña que es protagonista de casos de corrupción en todo el continente.
Fuente: La F.M