El portal “Las 2Orillas” publicó este jueves 8 diciembre un comunicado en el que Timochenko anuncia a sus tropas prepararse para “el Plan B” en caso de que el acuerdo Santos-FARC no pueda ser implementado por la falta de mecanismos para la aprobación de leyes en tiempo record conocidos como el “fast track”.
- Leer más: Uribe: “fast track” para implementar acuerdo Santos-FARC es peligroso e innecesario
- Leer más: Disidentes de FARC están formando bandas criminales: fiscal general de Colombia
El jefe guerrillero dice que en caso de no aprobarse este mecanismo para agilizar leyes, como la de amnistía que han pedido para los miembros de sus filas, podría hacer que todos los avances durante la negociación se queden atrás y califica como “pusilánime” la actitud del presidente Juan Manuel Santos frente a este hecho.
Tras manifestar que el fin de las FARC es mantener vivo el acuerdo y respaldarlo asegura que “En alguna nota que envié a todos cuando el proceso apenas iba cogiendo forma, advertía que hasta el último día existiría el peligro de que el proceso se reversarse y tuviéramos que retomar la lucha con las armas nuevamente. Esta advertencia sigue siendo válida y no podemos dejar de tenerla en cuenta, pese a lo que hemos conseguido avanzar hasta hoy”.
Además, Timochenko en el comunicado asegura que la posibilidad de un reinicio de la confrontación armada es una posibilidad, por lo que pide mantener las comunicaciones fluidas entre las tropas y estar preparados. “Un reinicio de la confrontación en las actuales circunstancias, tiene que ser muy bien proyectado, en concordancia con la nueva realidad política que hemos logrado generar desde cuando pusimos en movimiento el proceso de paz. No podemos estar hablando de ello con todo el mundo, ni podemos darnos por derrotados antes de entrar en combate” reza el comunicado.
Finalmente, el jefe guerrillero invita a sus subordinados a mantenerse unidos para sacar adelante las negociaciones y apoyarse en la comunidad internacional para poder seguir adelante con lo logrado tras cuatro años de negociación en La Habana.
Fuente: Las2Orillas