La Corte Suprema de Justicia condenó al general (r) Miguel Maza Márquez por considerar que fue el coautor del asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento. El fallo se dio por una decisión unánime tras 27 años desde que sucedió el asesinato del político que se perfilaba para ser presidente de la República de Colombia.
- Leer más: Popeye, el sicario más leal de Pablo Escobar, obtiene la libertad
- Leer más: El Partido Liberal Colombiano no es ni glorioso ni liberal
Maza Márquez, que en ese entonces se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenado por concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas según la Corte Suprema. En el fallo aseguran que el general (r) hizo parte del plan para asesinar a Galán tras debilitar su seguridad, hecho para el cual nombró como jefe de escoltas del político liberal a un hombre de confianza para el acusado.
La sentencia también señala una alianza entre el exdirector del DAS y el paramilitar Henry de Jesús Pérez Durán, a quien el grupo narcotraficante conocido como “El Cartel de Medellín” le habría encargado el homicidio de Luis Carlos Galán. Este hecho causó extrañeza ya que el general (r) se había declarado perseguido por los paramilitares que él combatió.
Esta alianza pudo ser determinada gracias al jefe paramilitar conocido como alias “Ernesto Báez”, quien aseguró que cuando el asesino material de Galán se fugó de la cárcel, lo había hecho con la colaboración del DAS y que tenía una cintas grabadas que podían corroborar su versión con una conversación entre dos generales.
Esta versión fue corroborada por alias “Popeye”, jefe de sicarios de Pablo Escobar, quien aseguró que cuando “el capo” tenía buena relación con Henry Pérez, este mantenía una cercanía con el general Miguel Maza Márquez y que incluso habían trabajado juntos para tratar de inculpar miembros de su cartel de drogas.
Según la Corte, Masa Márquez puso en contacto al asesino de Galán, Jaime Eduardo Rueda Rocha, con Jacobo Torreglosa, el hombre de confianza del general a quien había nombrado como jefe de seguridad del político liberal sin necesidad alguna. Por este caso ya había sido condenado el entonces senador Alberto Santofimio, a quien se le culpó de haber ordenado el crimen.
El general (r) Miguel Maza Márquez fue capturado en 2013 y condendo tres años después. Ahora deberá permenecer en el Centro de Capacitación de la Policía Nacional (CESPO), en Bogotá mientras se toma la decisión de qué hacer con él.
Fuente: Revista Semana