La excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, se apartó de la decisión oficial de su partido de apoyar el acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC. Tras la victoria del ‘no’ en el plebiscito, mecanismo por el cual los electores rechazaron los acuerdos, la responsabilidad de hacer mejoras a lo pactado recayó en los opositores, especialmente en Álvaro Uribe, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez.
- Leer más: Los reparos de Marta Lucía Ramírez con el acuerdo Santos-FARC
- Leer más: Colombia: Marta Lucía Ramírez renunció a dirección del Partido Conservador
El primero ya envió sus propuestas para mejorar el acuerdo y esta vez el turno fue para la excandidata presidencial, quien hizo cinco propuestas para que sean incluidas en lo pactado y se pueda dar un mayor consenso sobre el futuro de Colombia en lo que tiene que ver con el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC.
La primera propuesta hecha por Ramírez fue realizar un pacto por la sobriedad pública, la transparencia y acabar con la corrupción. Este es un punto que no fue incluido en los acuerdos y que ha sido reclamado por algunos personajes políticos como el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.
La segunda propuesta es un pacto por el respeto al otro, la protección de la familia, el desarrollo humano, el empoderamiento de la mujer y convertir la educación, la innovación y la investigación en una prioridad nacional. Aunque esto no tiene que ver directamente con el acuerdo, Ramírez considera que son puntos esenciales para lograr la paz, sin embargo, podrían rayar con prohibir libertades individuales.
La tercera propuesta es un pacto por el desarrollo económico, la reindustralización, la agroindustria, el estímulo de la inversión, el emprendimiento y la competitividad nacional, buscando llegar al pleno empleo. Este punto únicamente se tocó en lo que tiene que ver con la agroindustria en las negociaciones.
La cuarta propuesta es realizar un pacto por la inversión física y el cierre de las brechas entre las regiones.
Finalmente, la excandidata propuso realizar un pacto por el fortalecimiento institucional, la justicia, la seguridad, el orden, el imperio de la ley y el desarrollo de las buenas prácticas en política, lo que correspondería directamente al punto de participación política que ha sido muy criticado en el acuerdo que existe actualmente entre el Gobierno y las FARC.
Fuente: El Heraldo