Después de la victoria del “No” en el plebiscito en el que se les preguntó a los colombianos si aprobaban el acuerdo entre el Gobierno y las FARC, la responsabilidad de proponer un mejor acuerdo cayó sobre Álvaro Uribe Vélez, quien fue el mayor promotor para que las personas votaran no en la consulta realizada el pasado dos de octubre.
- Lea más: Santos y Uribe dispuestos a trabajar para mejorar el acuerdo con FARC
- Lea más: FARC dispuestos a someter acuerdo modificado a otro plebiscito en Colombia
Tras una semana de haber conocido los resultados y en la que Colombia experimentó muchas noticias políticas a raíz de lo sucedido el domingo de elecciones, el senador presentó 13 propuestas que espera que sean incluidas en el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.
Justicia
1. Pidió que en el acuerdo se aclare que serán “penas privativas de la libertad entre cinco y ocho años” a las que serán sometidos los guerrilleros. Además aceptó que fueran “sitios alternativos como granjas agrícolas”.
2. Que el narcotráfico no sea calificado como delito político en ninguna circunstancia. Esta propuesta la hace debido a que el narcotráfico podría ser tratado como delito conexo al delito político, lo que lo podría hacer amnistiable.
3. Que se reevalúe el papel del Tribunal Especial de Paz (justicia transicional) y sus facultades, pues para él sería mejor aplicarle a las Farc la Ley de Justicia, Paz y Reparación, que fue el que se usó para la desmovilización de los paramilitares. Uribe también propone crear en la Corte Suprema la Sala Transicional y la doble instancia.
Participación política
4. Evaluar los privilegios al partido de las FARC y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. De no excluirse, debería meditarse en el efecto sobre quienes no gozan de derechos políticos como condenados por proceso 8.000 (proceso judicial contra el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial) parapolítica, los paramilitares y los 140.000 presos.
5. Protección a los guerrilleros de las FARC que suspendan todos los delitos, narcotráfico y extorsión incluidos.
6. Uribe propone amnistiar a los guerrilleros rasos que no hayan cometido en delitos de lesa humanidad.
7. Contratar a los guerrilleros para la destrucción de cultivos ilícitos y que esta actividad sea remunerada.
8. Tramitar en el Congreso de la República una norma de “alivio judicial” para los soldados y policías que hayan cometido delitos en el marco del conflicto y no igualarlos con las FARC.
Drogas Ilícitas
9. Tener como prioridad la erradicación manual de cultivos ilícitos. Sin embargo, Uribe propone que el Gobierno tenga la posibilidad de fumigar cuando lo considere conveniente y no comprometa la salud de los seres humanos y los seres vivientes que se encuentren en las posibles zonas afectadas
10. Los acuerdos deben tener presunción de ausencia de culpa a poseedores o propietarios de predios, ya que según Uribe el apoyo al campesino no implica desconocer la necesidad de la empresa agropecuaria transparente.
11. Los compromisos que se adquieran con las FARC deben hacerse dentro de las posibilidades económicas, fiscales y financieras de Colombia, es decir, sin afectar la regla fiscal, la confianza del sector privado, la competitividad, los programas sociales y la capacidad adquisitiva de los colombianos.
Fin del conflicto
12. Los compromisos con las FARC no pueden afectar la descentralización ni la obligación de alcaldes y gobernadores para atender las necesidades de sus gobernados en los municipios y departamentos del país.
13. Las consultas a comunidades podrán ser limitadas en el tiempo por decretos reglamentarios del Gobierno, a fin de que no entorpezcan el desarrollo equilibrado de la Nación.
Finalmente, Uribe pidió que el cese al fuego bilateral sea verdaderamente definitivo y no tenga una fecha límite como lo estipuló el presidente Santos, quien dijo que esta medida sólo iría hasta el próximo 31 de octubre.
- Lea más: Santos anuncia fin del cese al fuego con las FARC
Fuente: Blu Radio