La excandidata presidencial por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, habló con el diario colombiano El Tiempo para expresar sus reparos frente al acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y las FARC, que fue rechazado por los colombianos a través de una consulta plebiscitaria realizada el pasado 2 de octubre.
- Leer más: “Las FARC también merecían” el Nobel de Santos, según Ingrid Betancourt
- Leer más: Miembros de FARC regresan a sus campamentos en la selva colombiana
La principal crítica de Ramírez se basa en que en el acuerdo no quedó estipulado que las FARC deban devolver el dinero que han logrado como producto del narcotráfico, tema que ha sido bastante polémico en Colombia ya que el grupo subversivo ha manifestado no tener dinero para reparar a las víctimas, pero es bien conocido que se dedican a traficar con droga, actividad que genera muchos ingresos.
Además, asegura que la situación jurídica de los militares con el acuerdo le genera preocupaciones, ya que hay muchos de ellos que se encuentran retenidos hace tres años por acciones relacionadas al conflicto y sus casos no avanzan.
También habló sobre sus reparos con respecto a la participación política de las FARC, quienes con el acuerdo tendrían la posibilidad de obtener varias curules directas al Congreso de la República, además de financiación para el partido político que formen en caso de que se mantenga este punto en el acuerdo.
La excandidata presidencial manifestó que hay otras preocupaciones como las tierras despojadas a los campesinos. Según Ramírez, es necesario que las FARC reconozcan las tierras de las cuales se han apropiado para que sean devueltas a sus propietarios.
Además de lo anterior, Ramírez también habló de la justicia transicional que se quiere implementar con el acuerdo que hay actualmente. La excandidata considera que éste es un tema muy importante ya que las FARC deben, según ella, tener un gran compromiso en el reconocimiento y reparación de las víctimas.
Fuente: El Tiempo