El presidente de Colombia Juan Manuel Santos invitó al Gobierno Venezolano y a la oposición de ese mismo país para que dialogaran y empezaran a resolver el problema político y económico que ha afectado a ese país desde hace varios años.
- Lea más: Autoridades colombianas creen que cuatro secuestrados podrían estar en Venezuela
- Lea más: Colombia y Venezuela reabren fronteras tras un año de tensión
La petición fue hecha por el presidente Santos durante la instalación del II Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo que se dio hoy en Bogotá. Además Santos propuso hacer uso de los buenos oficios de El Vaticano para que fuera ese Estado el que mediara el conflicto entre el Gobierno Venezolano y la oposición de ese país.
Según Santos, hay disposición entre ambas partes para que sea El Vaticano el encargado de mediar la disputa por el poder que hay entre ambos bandos debido a la crisis económica y política que vive el país. Incluso la oposición ha adelantado un referendo revocatorio para hacer que Nicolás Maduro deje su cargo.
Santos aseguró que la propuesta fue conversada con la canciller colombiana María Ángela Holguín y que la posibilidad del diálogo entre ambas partes interesa a todos según el mandatario para solucionar de manera dialogada el problema.
Sin embargo, lograr un diálogo podría ser complicado ya que la oposición busca que siga adelante el referendo revocatorio después de haber recogido las fimras necesarias y el Gobierno venezolano ha puesto varias trabas en incluso ha acusado a la oposición de desestabilizar al país con la presión ejercida para lograr el referendo antes de mitad de año.
En caso de que el referendo se realice después del 10 de enero del próximo año y gane la revocatoria, Maduro tendría la posibilidad de nombrar a su sucesor que sería el primer vicepresidente. De lo contrario, habría que convocar a nuevas elecciones.
Fuente: El Tiempo Colombia, El Tiempo Venezuela, BBC