El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó a la Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el acuerdo logrado con las FARC con el que se pretende poner fin a un conflicto de más de medio siglo en el país, uno de los principales objetivos que tenía el mandatario en su visita a la sede de la ONU en Nueva York.
- Lea más: ONU y Obama ratifican apoyo al acuerdo Santos-FARC
- Lea más: Colombia recibirá US$80 millones para desactivar minas de las FARC
El esfuerzo por lograr un acuerdo fue reconocido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien felicitó al presidente Santos por intentar acabar con conflicto tan largo y además confirmó que estará en Cartagena (ciudad en el caribe colombiano) para la firma del acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y las FARC
Como era de esperarse el discurso del presidente Santos giró entorno lo pactado con la guerrilla más antigua del mundo. En él, Santos aseguró que lo pactado con las FARC es un esfuerzo de seis años, ya que fueron dos de conversaciones secretas y cuatro de negociaciones abiertas.
Además, agradeció el apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el proceso y aseguró que es un acuerdo que se basa en las víctimas y en las garantías de no repetición y agradeció a la ONU por todo el apoyo durante las negociaciones que se extendieron durante cuatro años en La Habana.
Cabe resaltar que el acuerdo ha recibido una fuerte oposición en Colombia por parte de la oposición y otros sectores políticos quienes consdieran que el acuerdo podría generar impunidad y que el ingreso de las FARC a la política nacional se dará en desigualdad de condiciones con respecto a otros movimientos políticos que hay en el país.
El presidente Santos hará su intervención en horas de la mañana ante la Asamblea General y al mediodía se reunirá con el presidente de Estados Unidos Barack Obama para agradecer el apoyo de ese país para lograr el acuerdo. En la tarde también hablará con los miembros de la Alianza del Pacífico.
Fuente: El Tiempo