Tanto en los puntos donde Venezuela limita con Colombia y con Brasil, se ha detectado la presencia de grupos civiles armados, conocidos como “colectivos”, evitando la entrada de la ayuda humanitaria al país y causando terror entre la población que apoya el ingreso de esos tan necesitados insumos.
Sebastiana Barraez, periodista venezolana experta en la fuente militar, denunció que no son miembros de las Fuerzas Armadas las que están en las zonas fronterizas reprimiendo, sino estos colectivos armados.
Observen en este video cómo en las calles de Ureña no están los militares sino los colectivos armados pic.twitter.com/wKZh2hjpHk
— Sebastiana Barráez (@SebastianaSin) February 23, 2019
Según Barraez ,estos grupos están “actuando libremente en la frontera colombo venezolana”, y que ya hay cuatro heridos de bala a manos de colectivos, que fueron asistidos por Defensa Civil en la frontera colombo-venezolana.
https://twitter.com/SebastianaSin/status/1099370730221981697
Además, la periodista denunció que su colega Maryné Glod y su camarógrafo Orlando, de Venevision, fueron atacados a tiros por grupos colectivos que les robaron los equipos de transmisión.
La diputada de la Asamblea Nacional, Delsa Solorzano, que se encuentra en San Antonio del Táchira, zona fronteriza con Colombia, dijo en su cuenta Twitter que la represión continúa en esa zona y es cada vez mayor. “Colectivos fuertemente armados y GNB con bombas y perdigones” y hay varios heridos.
También se denunció que en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar quienes estaban actuando contra la ciudadanía que estaba tratando de escoltar los camiones con ayuda humanitaria fueron agredidos por colectivos conformados por cubanos.
La represión sigue. Es cada vez mayor. Colectivos fuertemente armados y GNB con bombas y perdigones. Varios heridos #23F 1:50 pm San Antonio
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 23, 2019
Nos atacan colectivos con armas largas y GNB disparan perdigones y lacrimógenas
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) February 23, 2019
Hasta la propia eurodiputada Beatriz Becerra denunció la presencia de estos grupos actuando impunemente en la frontera. Refiriéndose a los diputados y voluntarios que fueron a la frontera a buscar la ayuda humanitaria, dijo: “Tras sortear todas las barreras posibles, pudieron llegar al Táchira en la madrugada de este sábado, y fueron recibidos por colectivos armados que los robaron, golpearon y dispararon a los autobuses. Hay heridas físicas, pero su admirable voluntad sigue intacta”.
Tras sortear todas las barreras posibles, pudieron llegar al #Táchira en la madrugada de este sábado, y fueron recibidos por colectivos armados que los robaron, golpearon y dispararon a los autobuses. Hay heridas físicas, pero su admirable voluntad sigue intacta.
— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) February 23, 2019
Por otra parte, otros de estos colectivos armados se encuentran obstaculizando el paso en la frontera entre Venezuela y Brasil. Los hombres se mantienen en el lugar con armas y capuchas, según reportó diario El Nacional en su cuenta Twitter.
Una fuente indicó a dicho medio que los colectivos amenazan a las personas que intentan acercarse al cruce fronterizo, que durante la mañana de este sábado estuvo bloqueado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
VPI confirmó estas denuncias señalando que la alcabala militar ubicada a unos 10 kilómetros de frontera Brasil-Venezuela fue tomada por colectivos armados chavistas y que había diputados opositores en el lugar.
La ONG pro Derechos Humanos, Provea, también se refirió a la represión de estos grupos este sábado. “Colectivos paramilitares nuevamente son usados para reprimir al pueblo. El llamado pueblo armado reprimiendo a su propio pueblo. Maduro y su cúpula responsable por acción y resultados de sus paramilitares”, dijo la organización en un tuit.
#23FAvalanchaHumanitaria Colectivos paramilitares nuevamente son usados para reprimir al pueblo. El llamado pueblo armado reprimiendo a su propio pueblo. Maduro y su cúpula responsables por acción y resultados de sus paramilitares. Más al expediente de Corte Penal Internacional
— PROVEA (@_Provea) February 23, 2019
Esta actuación de grupos civiles armados no es de extrañar, ya que el régimen de Maduro designó para proteger la frontera con Colombia, Freddy Bernal, un exjefe de policía muy ligado al chavismo, es uno de los promotores de estos colectivos que tienen años actuando impunemente para defender al régimen chavista.
Bernal, quien tuvo un papel fundamental en el intento golpista de Hugo Chávez, en 1992 y que desde que el chavismo ascendió al poder ha rotado por varios cargos de la mano del chavismo. Fue alcalde del municipio Libertador de Caracas desde el 2000 hasta 2008, es el Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, y “protector del Táchira”.
En 2011 Bernal fue incluido en la lista Clinton o Lista Kingpin, una lista negra de empresas o personas vinculadas con relaciones de activos proveniente del narcotráfico, acusado de facilitar la venta de armas entre el Gobierno de Venezuela y las FARC.
Además, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar asociado con “socavar el proceso electoral, con la censura de medios o con la corrupción en los programas de administración de alimentos en Venezuela”.