Cuando Gustavo Petro dijo este domingo en un mensaje de alerta a sus seguidores en su cuenta en X que “se han organizado para dar el golpe de Estado” y que “lo anunciado se desarrolla” se debía al hecho de que él ya conocía los resultados de la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que demuestra que su campaña sí violó los topes máximos establecidos por la ley, lo que puede llevar a la “pérdida de investidura o del cargo”, según el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia. Así ha quedado comprobado con el documento que dio a conocer la prensa local este lunes, en el que además se evidencia que el entonces candidato del izquierdista Pacto Histórico recibió aportes de fuentes prohibidas.
La violación de los topes máximos habría ocurrido tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial, celebradas en 2022. Según el documento revelado por Semana, en la primera ronda el tope era de 28.536 millones de pesos, pero fue superado por 3700 millones, mientras que para el balotaje el límite era de 13.347 millones de pesos, y la campaña del actual mandatario colombiano lo superó por 1600 millones. En total se habría excedido por 5300 millones de pesos, equivalentes a 1,3 millones de dólares de acuerdo con el promedio de la tasa de cambio vigente para ese momento.
- Lea también: ¿Se está preparando Petro para enfrentar su destitución?
- Lea también: Aliados de Petro preparan proyecto para revivir la reelección
En la primera vuelta se detectaron siete violaciones a la ley, según el documento, entre estas haber recibido aportes de fuentes prohibidas por provenir de personas jurídicas, como fue el caso de Fecode (sindicato de educadores) y la USO (sindicato petrolero). Y para la segunda vuelta se contaron cinco violaciones y vuelven a aparecer estos dos gremios como fuentes de financiamiento prohibido pero se suma además la empresa prestadora de servicios de consultoría informática y estudios de mercado, Ingenial Media.
Desde este domingo el presidente Gustavo Petro se puso en alerta cuando el periodista Daniel Coronell, que había sido cercano al mandatario, reveló una factura por 356 millones de pesos, considerada por la prensa colombiana como “la prueba madre”, en la cual se comprueba que su campaña sí violó los topes en la primera vuelta. En este caso se trató de un recibo por el pago de publicidad a Caracol Televisión, el cual fue emitido el 31 de mayo de 2022 y está a nombre de Ricardo Roa, quien se desempeñaba para ese momento como gerente de campaña de Petro y es el actual presidente de la estatal petrolera Ecopetrol. Por este motivo Petro se puso en alerta y lanzó el tuit en el que insiste en que hay un “golpe de Estado” en proceso en su contra, sin responder directamente a los señalamientos de la investigación.