Justo cuando se publica la encuesta en la que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aparece con la más alta desaprobación en poco más de un año de gestión, la Fiscalía decide que su hijo, Nicolás Petro Burgos, deberá ir a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos por los que este organismo radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializado de Barranquilla. Faltando un mes para las elecciones regionales, el mandatario colombiano deberá cargar no solo con su popularidad en picada sino también con el escándalo de su primogénito que lo salpica directamente por presuntamente haber conseguido financiamiento irregular para la campaña que lo llevó al poder.
- Lea también: Hijo de Petro y su exesposa quedan en libertad condicional
- Lea también: Campaña de Petro sí habría recibido dinero sucio que consiguió su hijo
“El juez del centro de servicios de Barranquilla en asignación automática, designará al juez que adelantará el juicio contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos. Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento”, precisó un comunicado divulgado en las redes sociales.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/olGULRH8yv
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 25, 2023
El hijo del presidente Gustavo Petro fue detenido el 29 de julio junto con su exesposa, Day Vásquez, pero el 4 de agosto quedaron en libertad tras un acuerdo de colaboración que, según las últimas versiones, Nicolás Petro no ha cumplido. “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, manifestó Petro Burgos en la audiencia de presentación a inicios de agosto.
La Fiscalía había iniciado las investigaciones desde marzo, a raíz una entrevista que ofreció Vásquez a la revista Semana en la que contó que su expareja había recibido dinero ilícito para la campaña presidencia de su padre en 2022, específicamente de Samuel Santander Lopesierra, alias ‘el Hombre Marlboro’, expolítico condenado a 18 años por narcotráfico en Estados Unidos; y de Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, apodado en el pasado como “el amo del alumbrado público” por su polémico emporio en materia de obras civiles. Aunque en ese momento aclaró que el dinero no había llegado a la campaña, la versión cambió una vez que fueron arrestados.
El hijo de Gustavo Petro entregó durante el interrogatorio en agosto “información relevante” sobre la “financiación de la pasada campaña presidencial del actual mandatario y de los dineros que ingresaron a dicha campaña los cuales al parecer habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley. Una parte de esos dineros no habían sido reportados ante las respectivas autoridades”.