Tal como lo había anunciado justo después de las elecciones, el Partido Conservador colombiano oficializó este miércoles su posición como partido de Gobierno en la presidencia del izquierdista Gustavo Petro, luego de haber formado parte de la coalición del presidente Iván Duque, de centroderecha. Una decisión polémica e incoherente con los ideales y principios del conservadurismo.
De esta manera, los 14 senadores y 25 representantes a la Cámara de esta organización política que durante la campaña advirtió de los peligros que representaba una presidencia del exguerrillero del M-19, hoy se suma oficialmente a la bancada oficialista junto con el Partido de la U, que tomó la misma decisión tras haber estado también el gobierno anterior.
- Lea también: Petro sin oposición: el peligro de un régimen de bancada única
- Lea también: Partidos colombianos firman su capitulación ante la aplanadora petrista
“Hoy luego de una amplia deliberación del directorio nacional y la bancada parlamentaria, determinó declararse partido de Gobierno”, detalló el Partido Conservador, que cuenta con la tercera bancada más grande en el Congreso, en un hilo en su cuenta de Twitter en el que agrega además una muy contradictoria promesa: “preservar y salvaguardar los principios que fundamentan el espíritu conservador” al lado de Petro.
Hoy luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria, determinó declararse Partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios
que fundamentan el espíritu conservador.— Partido Conservador (@soyconservador) September 7, 2022
La decisión se tomó pese a la renuncia de varios dirigentes del partido como el exprecandidato presidencial, David Barguil, que participó en la interna de la coalición Equipo por Colombia y posteriormente apoyó la candidatura de Federico Gutiérrez, y el director de la organización política, Omar Yepes Alzate, quien presentó su dimisión justo después de la elección, tan pronto se conoció la intención de la mayoría de los “conservadores” de formar gobierno con Petro.
Otro partido acomodado
El Partido de la U, que también se suponía de centroderecha y formó Gobierno con Duque, hoy oficializó igualmente su posición como partido de Gobierno con Petro con la excusa de acompañar “la construcción democrática del gran acuerdo nacional”.
¡En el @partidodelaucol somos una bancada de Gobierno! Hoy ratificamos esta decisión y acompañaremos la construcción democrática del gran Acuerdo Nacional; por supuesto le apostaremos al cambio aclamado por los colombianos en las urnas. #DelGobiernoEspero también la #PazTotal pic.twitter.com/Gu0JjDg0N2
— Julián López (@Julianlopezte) September 7, 2022
Estas organizaciones habían manifestado su intención de pactar con el oficialista Pacto Histórico de Gustavo Petro después de conocerse su victoria en los comicios, pero finalmente oficializaron el trámite este miércoles, justo cuando vence el plazo para que las colectividades políticas tomen una “posición frente al Gobierno nacional para su actuación en el Congreso de la República”, como lo establece la Ley 1909 de julio de 2018 en su artículo sexto.
Los independientes y de oposición
Cambio Radical, que también formó parte de la coalición de gobierno con Duque, prefirió declararse partido independiente, dando un giro a la intención inicial de seguir los pasos del Partido Conservador y el Partido de la U. La reforma tributaria propuesta por el Gobierno parece haber sido el detonante para cambiar de posición, pues la organización del exvicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que votará en contra.
En bancada de @PCambioRadical, hemos decidido declararnos independientes, frente al Gobierno del Señor Presidente @petrogustavo. Seguiremos trabajando por el país, y tomando las mejores decisiones frente a los Proyectos de Ley que beneficien a todos los Colombianos y Colombianas. pic.twitter.com/0E7PcQtf8A
— Betsy Pérez Arango (@BetsyPerez_1) September 7, 2022
El Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, es el único de los grandes partido que decidió declararse de oposición, y el cuál tendrá como principales cuadros en el Congreso para hacer frente al gobierno a las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.
Los frecuentes acomodos del Partido Liberal
En el Partido Liberal aún no oficializan su posición. La indecisión en la organización dirigida por el expresidente César Gaviria parece ir en la misma línea del Partido Conservador. Tal como ocurrió durante la campaña, los “liberales” –que no siguen directamente la doctrina liberal– se debaten entre dos opciones: formar gobierno con Petro o declararse independientes.
Esta organización pasó de sostener reuniones con el candidato de la extrema izquierda –hoy presidente– durante la contienda para luego respaldar a Federico Gutiérrez, de centroderecha. Tras el triunfo de Petro anunció que se uniría al nuevo Gobierno, pero en días recientes se planteó la posibilidad de declararse independientes. Hoy, después de una reunión con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la balanza parece inclinarse una vez más a la opción conveniente de estrechar nuevamente la mano del mandatario de turno.