El grito de libertad de los cubanos ha resonado este año dentro y fuera de la isla. Después de las inéditas protestas que comenzaron el 11 de julio, se espera que la convocatoria hecha para este lunes 15 de noviembre supere las expectativas. También acaparó titulares de prensa la mayor deserción sufrida por el deporte cubano, cuando la mitad del equipo sub-23 de béisbol decidió quedarse en México, donde se celebró entre septiembre y octubre el Mundial de esta categoría. Y noviembre vuelve a abrir esta ventana de libertad para los 201 atletas que se han clasificado para los Juegos Panamericanos Junior que se celebran este mes en Cali, Colombia.
La dictadura busca por todos los medios evitar que el episodio se repita. Por ello, está haciendo particular énfasis en la firma del “Libro de la Dignidad”, con lo que busca crear un “compromiso” en los atletas para que honren “a la Patria”. Durante el evento denominado primer “Activo de la Dignidad”, celebrado en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, Suniel Sosa Cordero, jefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a las delegaciones de natación, boxeo, clavados, natación artística, triatlón y vela que “está en la responsabilidad de cada uno de ustedes continuar elevando ese nombre que por todos estos años tanto lo defendiera, nuestro invicto comandante Fidel Castro Ruz”.
#ACubaPonleCorazón Gladiadores cubanos expresan en #CiegodeAvila su compromiso rumbo a Cali 2021 https://t.co/YG7h5BMBTv @adialim7 @DianelysMDewar @nijutohe @chamberohoy @mtycubanita1 @Gg_2014Sandra @CutinoMiladys @MaiteVegaP @FctGallardo @SandoLopetey @magaACN_Cuba pic.twitter.com/VWOSGQQukn
— Emisora Provincial Radio Surco en Ciego de Ávila (@CAvilaRadio10) November 9, 2021
El boxeador Luis Frank Reinoso fue el encargado de dar lectura al “compromiso” de la delegación cubana, en el que se exige ser “fieles” a la obra erigida por el pueblo. “Honraremos a la Patria, agradecidos de los esfuerzos que nos permitirán competir en medio de conocidas limitaciones económicas, y seremos expresión de los valores que nos inspiran, apegados al juego limpio y dispuestos a no admitir provocaciones ajenas al ambiente propio de un evento deportivo”, señala el manifiesto reseñado por el portal JIT, una publicación perteneciente al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
Las competencias en el exterior: una ventana a la libertad
La deserción de 12 de los 24 peloteros que conformaban el equipo cubano que participó en el Mundial de Béisbol Sub-23 en México golpeó duramente la imagen del régimen. Los deportistas que decidieron huir del comunismo también dejaron expuestas las calamidades que pasan quienes luego de representar a su país en el exterior deben sobrevivir en la isla con apenas 39 dólares al mes. A esto habría que sumarle la brutal represión a la que es sometido el pueblo cubano que sale a las calles a exigir libertad y respeto a sus derechos, como ocurrió en las protestas de julio pasado.
Muchos cubanos ven una oportunidad en cada competencia en el exterior. Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 terminaron con la deserción de 28 atletas que prefirieron quedarse en la ciudad canadiense antes que regresar al país caribeño bajo el régimen comunista. Los deportistas más jóvenes tienen ahora una ventana abierta a la libertad en Cali, Colombia, donde este año se celebra la primera edición juvenil de los Panamericanos.
Ahora, el castrismo abandera a la delegación de más de 200 atletas que participarán en 26 disciplinas en los Panamericanos Junior que tendrán lugar entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en la ciudad colombiana de Cali, bajo el lema de “Entrega y Disfrute”, haciendo énfasis a los deportistas en el “compromiso”, la “fidelidad” y el “reconocimiento a la entrega total” de Fidel Castro.
No se trata de una novedad. El medio Actualidad Cuba recuerda que los “’Activos de la Dignidad’, ‘Libros de la Dignidad’, Fidel Castro, limitaciones económicas, provocaciones… son términos y frases que se repiten en el guion», pero ni así ha podido el régimen evitar que aumente el número de atletas que abandonan su delegación en busca de un mejor futuro lejos de la miseria comunista que viven en Cuba.