El Gobierno de Cabo Verde emitió este jueves un comunicado en el que niega haber enviado a dos emisarios a reunirse en Venezuela con Nicolás Maduro para tratar el caso de Álex Saab, testaferro del tirano venezolano, reseña Efe.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, “El Gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie con ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”, reza el comunicado.
Esta nota la emitió el Gobierno del país africano en respuesta a la información publicada en El Nuevo Herald sobre la reunión secreta entre un funcionario y un empresario de Cabo Verde con Maduro en el Palacio de Miraflores.
Se trata del exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, Carlos Oliveira Gomes Dos Anjos, y el empresario farmacéutico, Fernando Gil Alves Évora, uno de los más influyentes del país. Por no haber vínculo actual con el Ejecutivo, se presume que estas dos personas viajaron a reunirse con Maduro por cuenta propia.
¿Vínculo con avión incautado con arsenal?
La información divulgada en el diario estadounidense precisa que los dos caboverdianos viajaron de Portugal a Caracas, haciendo escala en San Vicente y las Granadinas. El regreso habría sido por la misma ruta pero con más equipaje del que llevaban.
Fuentes cercanas a San Vicente y las Granadinas contaron a PanAm Post que los caboverdianos viajaron desde la isla caribeña a Venezuela con dos carry on. Al regresar llevaban cinco maltas.
Los dos africanos podrían tener un vínculo con el avión venezolano incautado con un cargamento de armas el 15 de agosto en Fort Lauderdale, Florida. Levanta sospechas la escala de los dos caboverdianos en San Vicente y las Granadinas, país al que se dirigía el avión con el arsenal.
El comisionado de la Policía de San Vicente y las Granadinas, Colin John, negó que la aeronave tuviera como destino el pequeño país caribeño, a pesar del plan de vuelo presentado a las autoridades estadounidenses. Colin John dijo que este destino se usó “como señuelo”, según reseñó Efe.
Cabo Verde no sede a presiones
El Gobierno de Cabo Verde ha sido enfático en no ceder a presiones. El Tribunal de Apelaciones de Barlavento autorizó el 4 de agosto la extradición de Álex Saab a Estados Unidos, aprobada previamente por el Ejecutivo. El fin de semana, las autoridades del país africano deportaron a uno de los abogados de la defensa por no contar con la documentación requerida para entrar al país.
El senador republicano, Marco Rubio, señaló este miércoles en su cuenta en Twitter que el Gobierno de Cabo Verde rechazó las amenazas e intentos de sobornos para intentar impedir la extradición.
Álex Saab pretendió sobornar a las autoridades del país africano con una carta en la que ofrecía, en nombre de Venezuela, ayudar a Cabo Verde más de lo que podía hacer Estados Unidos. “¿De qué sirve proclamar su independencia y ahora someterse para complacer a Estados Unidos?”, insistía Saab.
Álex Saab permanece detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar combustible. Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero y corrupción en el suministro de alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro.