Los camiones recolectores de basura adscritos a la alcaldía de Santiago de Chile que dirige la comunista, Irací Hassler, servían para el tráfico de drogas en la capital. Una denuncia anónima delató el negocio ilícito de funcionarios de la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la municipalidad que pasó desapercibido para la edil, quien está inmersa en otra investigación por presunto fraude al fisco.
Había un plan. Los trabajadores, que hasta el momento se desconoce el número completo de involucrados, antes de salir a sus recorridos contactaban a sus compradores más frecuentes para coordinar la entrega de los estupefacientes en las paradas que efectuaban las unidades. Sin embargo, todo falló cuando sus andanzas fueron captadas en fotografías y videos obtenidos por la Policía de Investigaciones (PDI).
- Lea también: Alcaldesa comunista de Santiago llega con la misma agenda de Chávez
- Lea también: Todas las compras de Irací Hassler serán fiscalizadas por sospecha de fraude
Con la evidencia irrefutable, una comitiva del ente allanó la sede la Dirección de Aseo y Mantenimiento de la municipalidad, con una orden de entrada y registro emanada del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago gestionada por la Fiscalía Centro Norte. Según La Tercera, el procedimiento se autorizó como parte de la investigación antidrogas que pretendía desbaratar un sistema de tráfico que tenía su origen, de acuerdo con la causa penal, en funcionarios del servicio de aseo urbano.
Alcaldía de Chile, bajo la lupa
Las labores de inteligencia de la PDI permitieron detener a Héctor Díaz, uno de los trabajadores de la dependencia de aseo urbano administrada por Hassler, tras hallarse nueve gramos de cocaína entre sus pertenencias de la oficina municipal.
El descubrimiento del tráfico de drogas en los camiones de basura de la Alcaldía de Santiago de Chile ocurre un año después de que Irací Hassler anunciara el arribo de cinco unidades, cuya compra implicó el pago de 676 millones de pesos, es decir, 770.640 dólares. Tanto esta como otras transacciones también las revisará la Fiscalía. Estos camiones marca Mercedes Benz 1729 automáticos, con una capacidad de carga de 7000 kilos prensada, que rodaban dentro de los tres turnos y cinco asistencias que ofrece diariamente el servicio de aseo de la municipalidad de Santiago forman parte de la flota afectada. “Este el Chile del Frente Amplio y del Partido Comunista”, divulga el analista político, Giovanni Calderón en X.
Funcionarios de la Municipalidad de Santiago vendían droga en vehículos municipales… Este es el Chile del Frente Amplio y el Partido Comunista… https://t.co/BSwl3ny1QC
— Giovanni Calderon B. (@CalderonBassi) November 2, 2023
Sospecha de trama amplia
La policía está atenta. Sospecha que la Alcaldía opera como una gran red de tráfico de drogas. De hecho, el subinspector de la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, Enzo Santi, reveló que manejan antecedentes sobre “distintos funcionarios de la institución dedicados al tráfico de drogas”, por lo cual realizaron “diligencias en otras dependencias”.
Una escala dentro de los organismos públicos no es descartable cuando el detalle de la Cuenta Pública 2023 de la PDI arroja la intervención de 560 bandas criminales en todo el país con al menos 1364 detenidos asociados a estas estructuras criminales. A su vez, se conoció sobre la incautación de 31900 kilos de drogas entre clorhidrato de cocaína (3621 kilos); cocaína base (5778 kilos) y cannabis procesada (22555 kilos). A esto se le suma la confiscación de 156.332 plantas de cannabis. Los estupefacientes, de acuerdo con el ente policial, tienen como valor total de 350.047 millones de pesos chilenos o también 398.3 millones de dólares.
Además, la parlamentaria Ximena Ossandón divulgó un video en TikTok, donde demuestra las facilidades para comprar droga. En el clip audiovisual la diputada mantiene un diálogo con un microtraficante al que ubicó a través de Grindr, una aplicación de citas.
En el registro se puede ver que la contraparte le ofrece “¿Keta o tussi? Tengo keta pura”, en referencia a dos potentes drogas sintéticas. “Tussi”, responde la diputada.
Antes de cerrar la venta, el dealer le dice que solo acepta dinero en efectivo, por lo que la parlamentaria le pide que la espere mientras va a un cajero automático. “En no más de 10 minutos estaba todo coordinado para concretar la compra”, dice ella en el video.