Llegar a un consenso en el Congreso peruano para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias está volviéndose casi imposible. Las negociaciones entre bancadas no funcionan y el debate en el pleno tampoco. Ese es el balance del primer intento para reunir los 87 votos necesarios que permitirían convocar los comicios este año.
- Lea también: Protestas en Perú reciben sospechosas donaciones mientras aumenta la violencia
- Lea también: Boluarte cuestiona caos en Perú: «A los que están marchando ¿Quién los financia?»
Todo indica que alcanzar los dos tercios a favor del proyecto que propone habilitar las urnas entre octubre y diciembre, de modo que así se pueda elegir a un nuevo mandatario nacional tras el autogolpe de Pedro Castillo, ha dividido cada vez más a las fuerzas políticas en el Congreso.
“Pretensiones e imposiciones de los extremos complican la salida a la crisis” señala La República luego de sólo 66 diputados votar para adelantar las elecciones. El número es lo mínimo necesario para volver a reconsiderar el dictamen de la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista ‘Nano’ Guerra García, que plantea adelantar las elecciones generales para octubre.
“Si el Congreso no define un adelanto de elecciones, el país se enrumba va una situación más incierta que caótica” comentó, José Carlos Requena, analista político y socio de la consultora Público a PanAm Post.
Intereses entre bancadas
La Junta de Portavoces de las bancadas sigue enfrentada a pesar de que el primer periodo de sesiones vence este 31 de enero y una decisión es imperante. Hoy nuevamente deberán ocupar los curules para continuar el debate, informó la cuenta del Congreso en Twitter.
#CongresoInforma l Citan a sesión del #PlenoDelCongreso, para este martes 31 de enero, desde las 11:00 a. m. pic.twitter.com/QyiHTj1B7J
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) January 30, 2023
De acuerdo con El Comercio, si la propuesta es aprobada de nuevo con 66 votos, necesitará ser llevada a consulta ciudadana mediante referéndum. Si recibe 87 votos, requerirá que el Congreso la someta a segunda votación en la próxima legislatura, que se iniciará en febrero.
Sin embargo, el titular de la Mesa Directiva, José Williams, pretende extender la primera legislatura hasta el próximo 9 de febrero, pero ello ameritaría otro debate. Mientras el tiempo corre, los congresistas de Perú Libre, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático mantienen su posición en contra de la reconsideración del adelanto de elecciones. Sus exigencias van desde la dimisión inmediata de la presidente, Dina Boluarte, sumado a la inclusión de un texto sustitutorio que permita un referéndum para una asamblea constituyente.
Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, partido que apoyó a Castillo, asegura que su tolda estaría dispuesta a retroceder sobre la constituyente si Boluarte dimite. Es casi chantaje. Para Requena, quien también es miembro del Comité Asesor del Consejo Privado Anticorrupción (CPA) “la renuncia de la presidente no es necesaria cuando la mayoría pide elecciones”.
Más posiciones en pugna
Hay otras posiciones. El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, rechaza recortar el mandato de la presidente y de los congresistas. En su bancada consideran que, en todo caso, sí debe renunciar Boluarte, pero se convocaría de inmediato solo a comicios presidenciales.
Por esa misma senda está Acción Popular, organización que va más allá al proponer la reducción del periodo de los gobernadores y alcaldes. No hay límites entre las demandas. De hecho, Avanza País, hasta solicita el recorte del mandato de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Las únicas fuerzas políticas que respaldan que todos se vayan este año son Cambio Democrático, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Partido Morado, y parcialmente Somos Perú y Podemos Perú.