El Gobierno de Iván Duque recibió la declaratoria del ‘cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla del ELN’ por el COVID-19 en el país; y pese a que en muchos sectores aplaudieron el anuncio, para el ejecutivo es “un poco tardío”.
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sostuvo que recibieron con sorpresa la medida pero es bastante tardía.
“Ojalá la guerrilla hubiera tomado esa decisión hace tres o cuatro semanas”, afirmó Ceballos, quien lamentó que los campesinos no hayan podido movilizarse a sus tierras para producir por temor a ser atacados.
Ceballos no se quedó ahí y cuestionó el tiempo que la guerrilla estableció sin acciones militares, en este caso solo hasta el 30 de abril. “Es pobre el período de tiempo, muy corto, ojalá ese anuncio se cumpla y se vea reflejado en hechos concretos. Ojalá no fuera solo por un mes”, agregó.
Sobre si esto es un paso para que el Gobierno estudie retomar los diálogos de paz con el ELN, Ceballos fue enfático al señalar que las condiciones para sentarse a conversar de paz —de nuevo con esa guerrilla— “siguen siendo las mismas” y, mientras ellos no cesen sus ataques y entreguen a los secuestrados además de los menores reclutados, no habrá un diálogo.
¿Qué dijo el ELN?
El Comando Central (Coce) de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional a través de un documento expresó que no habrá violaciones a los derechos humanos y derecho internacional humanitario hasta el final del mes de abril por causa del COVID-19.
“Declarar un Cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del Coronavirus”.
Sin embargo, en el documento se señala que se trata de un cese activo, pues aseguran que si el Gobierno colombiano los atacan ellos se defenderán. “Por tanto, hacemos un llamado al Gobierno de Duque, para que ordene el acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.
La guerrilla utilizó el comunicado para pronunciarse sobre el COVID-19, también llamado “virus chino”. A juicio del grupo armado ilegal, el COVID-19 es una cepa producida artificialmente en un laboratorio y regada —a propósito— por agentes de Estados Unidos.
También aprovecharon para criticar el sistema económico capitalista y afirmar que la emergencia sanitaria fue aprovechada por el presidente Duque para “militarizar el país”.
En otras solicitudes que le hacen al Gobierno está la descongestión de las cárceles, reforma a la ley de la salud, reducir precios de combustibles, garantizar suministro de la canasta básica, entre otros.
Uribe celebró suspensión de orden de captura contra Galán y Cuéllar
Por otro lado, el expresidente y senador Álvaro Uribe, celebró la suspensión de orden de captura contra dos exmiembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN): Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar. A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario señaló que ambos exguerrilleros «estuvieron en la cárcel más de 20 años» y afirmó que no han sido beneficiados con impunidad.
Gracias Presidente Duque y dr Miguel Ceballos por suspender órdenes de captura de Francisco Galán y Felipe Torres, quienes después de tantos años en la cárcel han mostrado actitud promotora de verdadera paz
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 29, 2020