La Fiscalía General de la Nación de Colombia citó a audiencia de imputación de cargos al presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) por el presunto delito de pánico económico.
A través de un comunicado lo confirmó el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), El capitán será imputado por las declaraciones hechas en abril tras el fatídico accidente del equipo de fútbol Chapecoense en Colombia.
La denuncia penal fue instaurada por la aerolínea Avianca debido a las declraciones que realizó Hernández a la cadena CNN en relación con el accidente del equipo de futbol brasilero.
- Lea más: Principal unión de sindicatos colombianos marcha en contra de libre empresa por caso Avianca
- Lea más: Proteccionismo: jefe de Cámara de Representantes de Colombia le declara la guerra a contratación de pilotos extranjeros
“El capitán Hernández ha sido citado para imputación de cargos a propósito de una denuncia penal que le interpuso Avianca, a raíz de las declaraciones que dio a CNN cuando se produjo el accidente del Chapecoense”, informó el sindicato.
En aquel momento el capitán afirmó que accidentes como el del equipo brasileño se originan en “los escritorios de las aerolíneas” y lo relacionó con la situación de los pilotos en Avianca, motivo por el cual la empresa interpuso la denuncia penal.
“Lamentablemente los accidentes ocurren en los escritorios de las empresas por las políticas que existen al interior de las aerolíneas, algo que lamentablemente en Colombia también tenemos. Por ejemplo, Avianca, reduce el salario a los pilotos que se enferman. Son presiones que no se deben tener, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Si no se sale a tiempo se les baja el salario, si no se ahorra combustible se les baja el salario, y la autoridad aeronáutica debe tomar cartas en el asunto”.
El código penal colombiano establece el pánico económico en su artículo 302:
“El que divulgue al público o reproduzca en un medio o en un sistema de comunicación público información falsa o inexacta que pueda afectar la confianza de los clientes, usuarios, inversionistas o accionistas de una institución vigilada o controlada por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de Valores o en un Fondo de Valores, o cualquier otro esquema de inversión colectiva legalmente constituido incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66,66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Pese al reconocimiento del ilicito, hasta ahora en la jurisdicción colombiana no ha emitido condena alguna por este delito.
La ACDAC explicó que esta denuncia no tiene relación con la huelga que actualmente adelantan pilotos de ese sindicato por la mejora de condiciones laborales.
Por otra parte, el capitán dijo a la FM que los pilotos de la ACDAC continúan con la huelga a pesar de haberse declarado su ilegalidad y que están dispuestos a volar si no hay represalias, “Lo que Avianca quiere es acabar con la asociación”, señaló el presidente del sindicato.
La imputación de cargos se llevará a cabo este próximo 23 de octubre.
Fuente: Caracol, El Colombiano.