El Tribunal Superior de Bogotá inadmitió este miércoles la demanda presentada por Avianca para declarar la ilegalidad de la huelga adelantada por pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles.
La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, por medio del magistrado ponente Eduardo Carvajalino Contreras, inadmitió la demanda interpuesta por la aerolínea Avianca que teníacomo objetivo declarar la ilegalidad de la huelga, ya que, según el alto tribunal, no cumple los requisitos establecidos por la ley y concede un plazo de 5 días para subsanar, de lo contrario se rechazará la demanda.
- Lea más: Avianca podría contratar pilotos extranjeros para mitigar efectos de la huelga
- Lea más: Avianca presentó demanda para declarar ilegal huelga de pilotos que ya afectó a 115 mil pasajeros
El Tribunal señaló que en la presentación de la demanda se detectaron cuatro irregularidades, entre las que se destacan que Avianca no presentó en la justificación una relación detallada de las pruebas y hechos.
(Twitter)
Este miércoles la huelga completó a 8 días tras levantarse de la mesa Avianca y el sindicato de pilotos sin llegar a un acuerdo. La decisión continúa afectando las operaciones de la empresa y a usuarios en el país.
Hasta el medio día de este miércoles se ha reportado un numero de 92 vuelos operados equivalente a un 47 %, vuelos cancelados 103 equivalente a un 53 %, pasajeros transportados 8.960, afectados 7.980 y reacomodados 114.
Avianca manifestó que la ACDAC no aceptó la propuesta hecha por la aerolínea en el plazo establecido, que incluía un aumento salarial de 12,75 % a los pilotos sindicalizados para el 2017. Sin embargo, la ACDAC sostuvo que Avianca no permitió que fuera consultada la propuesta entre sus afiliados.
Lamentamos que nuestra propuesta final no haya sido aceptada por parte de @Acdac1 en el plazo establecido. #YoNoParo pic.twitter.com/kyP4dbjbSj
— avianca (@avianca) September 27, 2017
“Las peticiones desmedidas, entre las que se incluyó un aumento del 60 por ciento en los salarios, así como una serie de ventajas y beneficios que excedían los límites de la empresa, costarían más de 274 millones de dólares anuales, son inadmisibles al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad de la misma”, dijo a través de un documento Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.
Por su parte, Germán Efromovich, propietario de Avianca, ratificó que “Avianca no puede más”, pues ya presentó las propuestas suficientes para poner fin al “paro inmoral” y los directivos del sindicato “son los únicos que no quieren trabajar por los beneficios y por eso intentar alargar el tema”.
De otro lado, la ACDAC explicó que varios de los preacuerdos logrados durante la negociación fueron modificados y que Avianca “en actitud de soberbia decidió levantarse de la mesa y retirar la propuesta, aduciendo órdenes de la presidencia de la compañía”.