El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, tras el brote de corrupción en las altas esferas de la justicia en Colombia propuso un referendo para reformar la justicia.
En una carta dirigida a Marta Lucia Olano, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, institución encargada de administrar los recursos de la Rama Judicial y de sancionar disciplinariamente a los funcionarios de esa rama del poder, propuso que se lleve a cabo un referendo para sanear la administración de justicia en el país.
En ese sentido, Carrillo propuso el mecanismo constitucional, referendo, con el fin de que la ciudadanía se pronuncie como alternativa más viable que una asamblea nacional constituyente.
Destacó que con la actual polarización que se vive, promover una constituyente para reformar la justicia sería inconveniente y que por el contrario, “sería dar un salto al vacío”.
Los temas por tratar en el eventual referendo serían por una parte la eliminación de funciones electorales a cargo de las corporaciones judiciales, así como la modificación del sistema de juzgamiento de altos funcionarios del Estado y por ultimo, la actualización del proceso de reparto judicial.
Asimismo, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes Nexos de Fenalco lanzó una invitación para erradicar la corrupción en el país.
“La lucha contra la corrupción es una lucha colectiva, se gana con el sector privado, con la ciudadanía, es una lucha de todos. No podemos ganar la batalla contra los violentos y perderla contra los corruptos. Invito a todos a participar para descubrir escenarios de lucha contra la corrupción. Debemos hacer política con P mayúscula”, puntualizó el procurador en su intervención en el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Invito a todos a participar para descubrir escenarios de lucha contra la corrupción. Debemos hacer política con P mayúscula. pic.twitter.com/pY3ngTD3Sq
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) September 14, 2017
En relación a los recientes escándalos de corrupción por magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dijo que “el actuar de otros no puede echar al traste el esfuerzo de tanto juez y servidor abnegado, ni poner en riesgo la institucionalidad y la democracia en el país”.
Finalmente, sostuvo que “el poder judicial tiene la oportunidad de reaccionar y va a estar a la altura de la hecatombe ética que se le ha puesto como vara para ser medido en este momento”.
Fuente: El Tiempo