El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, fue determinante en la aprobación del paquete económico para el posconflicto, en dialogo con Blu Radio mencionó en qué condiciones se encuentra la ayuda otorgada.
El congreso estadounidense liderado por republicanos y demócratas respaldaron lo que se denominó el plan “Paz Colombia”, creado bajo la administración del expresidente Barack Obama para impulsar todo lo relacionado al proceso de paz y al posconflicto en Colombia.
Leer más: Colombia: Congreso de EE.UU. aprueba ayuda por USD $450 millones para el posconflicto
Leer más:Insólito: líder de FARC aseguró que nunca han secuestrado a menores
La inyección económica se divide en dos aportes, uno de USD $391 millones otorgado por el Departamento de Estado y la Agencia de Cooperación Internacional, y otro hecho por el pentágono de USD $45 millones.
“Lo más importante es que esto llegue a Colombia, para llevar el desarrollo a las zonas más apartadas. (…) Es muy importante porque pasamos del Plan Colombia a Paz Colombia”, dijo el embajador.
Estos recursos inicialmente serían destinados para programas de desmovilización del cuerpo guerrillero, fortalecimiento de la presencia estatal en regiones alejadas, erradicación de cultivos ilícitos y desminado.
Desde el año 2007 la ayuda hacia Colombia desde el país norteamericano no había sufrido variaciones. Contrario a esto, comenta el diplomático “Lo que ha ocurrido es que se aprobó el requerimiento acordado con la administración Obama el año pasado… se pidieron 450 millones de dólares y que eran un 20 % más de lo que se venía desde 2007“ dijo.
Pinzón afirma que esta aprobación se da gracias a la excelente relación bilateral entre EE.UU y Colombia.
Una de las condiciones establecidas por el Gobierno americano, dice, es que el dinero otorgado no pase a directamente a personas que hayan pertenecido a las Farc o al ELN. “Ya que son organizaciones determinas como terroristas”.
Sin embargo, el senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que “pusieron al Dr Pinzón, embajador en Estados Unidos, a hacer lobby en favor del narcoterrorismo permitido por Santos”.
Sobre esto, respondió el presidente Juan Manuel Santos, que la aprobación del paquete económico es un triunfo sobre los que pretendían que se redujera el monto total.