El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump hijo, fue informado el 3 de junio del 2016, durante el desarrollo de la campaña presidencial de su padre, por medio de un correo electrónico que se le iba a proporcionar información sensible que tenía como fin apoyar la carrera hacia la Casa Blanca de su progenitor, pero que esta “podría incriminar a Hillary Clinton y sus tratos con Rusia y podría ser muy útil para su padre. Esto, obviamente es un nivel de información muy alto y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno a Trump”, describe la comunicación electrónica.
La respuesta del hijo del ahora presidente fue que si la información que le iban a proveer era en realidad lo que ofrecían le encantaría, especialmente al final del verano. Previo a esto, el intermediario de origen británico, indicó: “También puedo mandar esta información a tu padre a través de Rhona, (asesora de Trump padre), pero es ultrasensible, así que prefería mandártelo a ti primero”.
- Lea más: Hillary Clinton siguió accediendo a información clasificada tras dejar la secretaría de Estado
- Lea más: Embajador ruso se reunió numerosas veces con la campaña de Hillary Clinton
Esta información fue publicada en un reporte del diario The New York Times este martes, sin embargo, el escándalo ha escalado de nivel ya que el mismo hijo de Donald Trump, publicó horas después en su cuenta de Twitter el correo electrónico íntegro e incluso detalló que su información si estaba completa.
Con esto, crecen las sospechas de una real intervención del gobierno de Vladimir Putin en las elecciones estadounidenses en el 2016 al presuntamente intervenir servidores del Partido Demócrata así como comunicaciones electrónicas del jefe de campaña de Hillary Clinton para posteriormente filtrar dicho material a WikiLeaks.
Here is page 4 (which did not post due to space constraints). pic.twitter.com/z1Xi4nr2gq
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 11, 2017
Este nuevo escándalo comenzó cuando se hizo público que Trump hijo se reunió con una abogada rusa de nombre Natalia Veselnitskaya cinco meses antes de las elecciones cuando el presunto ataque ruso se encontraba en su momento más intenso. En dicho encuentro participaron también Jared Kushner, yerno del magnate, y Paul Manafort, el entonces jefe de campaña, y el lugar de reunión fue la Torre Trump, que fue el centro de operaciones del republicano.
Esta información trascendió por medio de la filtración de los correos electrónicos en los que se cuadraba dicha reunión y en los que le prometían la información antes mencionada que involucraba a Clinton. La reunión ciertamente se llevó a cabo con una duración de 30 minutos, sin embargo, Trump hijo describe que las declaraciones de la abogada eran “ambiguas y no tenían sentido. No ofreció ningún detalle o información. Rápidamente quedó claro que carecía de datos de interés”.
Media & Dems are extremely invested in the Russia story. If this nonsense meeting is all they have after a yr, I understand the desperation!
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 11, 2017
Según describe en la comunicación el vástago del presidente estadounidense, Veselnitskaya estaba más interesada por las sanciones a funcionarios rusos: “Me quedó claro entonces que esa era su verdadera agenda y que la oferta de información potencialmente útil no era más que un pretexto para la reunión”.
Trump hijo sostiene que su padre nunca fue informado sobre dicha reunión, pese a que a ella acudieron los más altos representantes de su campaña, e indicó en su cuenta de Twitter: “Obviamente, ahora soy la primera persona en campaña que celebra una reunión para recibir información de un oponente”, también indicó que la prensa y los Demócratas están invirtiendo demasiado tiempo en la historia de Rusia, en una reunión sin sentido que sucedió hace un año, “yo entiendo su desesperación”, aseguró.
Fuentes: El País, The Daily Caller