El gobierno de Estados Unidos sostendrá una reunión en el próximo mes de junio en la ciudad de Miami con los presidentes de Honduras, México, Colombia, Guatemala y El Salvador con el propósito de hacer esfuerzos por mejorar la seguridad de la región latinoamericana así como la situación del sector privado para impulsar el desarrollo económico puntualmente en Centro América.
David Lapan, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, reveló en una conferencia de prensa que esta reunión se llevará a cabo entre el 14 y 16 de junio. El primer día se enfocará en la idea de “prosperidad”, base sobre la que se articuló el Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica implementado en el año 2014 por la administración del expresidente Barack Obama en Honduras, Guatemala y El Salvador.
- Lea más: El negocio de la pandilla MS-13 en Los Ángeles: extorsionan a comercios y venden droga del Cártel de Sinaloa
- Lea más: Avanza en Congreso de EE.UU. proyecto de sanciones al régimen de Nicaragua
“La idea es identificar recursos de varias formas, principalmente del sector privado para incrementar la inversión en los países de Centroamérica”, explicó Lapan, quien indicó que a mayor prosperidad económica en Centroamérica, menor cantidad de personas que puedan abandonar sus países para buscar una vida en Estados Unidos por lo que detalló que se pretende “ver cómo los fondos privados podrían ponerse a disposición de esos países para que ayuden a su economía con la vista puesta en lo que causa la inmigración ilegal”, detalló.
Lapan indicó que así como el primer día se enfocaría en el sector económico, el segundo se trataría el tema de seguridad en la región. Según detalló el funcionario, además de las autoridades de los países mencionados, se espera la participación de los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que ha desarrollado varios proyectos de desarrollo económico en América Central.
El funcionario del Departamento de Seguridad Nacional no afirmó o negó que el gobierno estadounidense haya pedido a México una mayor particiación pero indicó: “México puede contribuir de la forma en la que crea que es más apropiado, ya sea través de dinero, ya sea a través de programas o recursos físicos y cosas así”.
Fuente: La Tribuna