
La caída de los precios del petróleo sumado a la crisis que vive Venezuela han impactado en la exportación de los derivados del petróleo en Cuba lo que ha hecho que la isla pierda millones de dólares que ganaba en la industria de los hidrocarburos.
Según las cifras de las Naciones Unidas, las exportaciones cubanas de productos derivados del petróleo han caído un 97 % aproximadamente entre los años 2013 y 2016 según reportó el diario estadounidense El Nuevo Herald.
En 2013 la exportación de productos refinados del petróleo generó USD $500 millones sin embargo en 2016 esta cifra se redujo a USD $15,4 millones. Venezuela suministra estos productos a precios preferenciales a Cuba, permitiendo a la isla el reexportarlo a otros países obteniendo ganancias importantes, pero esto ha cambiado en los recientes años.
- Lea más: Casa Blanca promete “importantes diferencias” con política de era Obama hacia Cuba
- Lea más: Emprender en Cuba, un peligro para tu libertad, propiedad y familia
En octubre del 2016 una funcionaria cubana anunció que la refinería de Cienfuegos, que está bajo la administración de una empresa cubano-venezolana, Cuvenpetrol S.A., redujo la cantidad de barriles de crudo para refinamiento en un 50 %, para tener unos 9,4 millones de unidades.
Sin embargo, desde el verano anterior, el régimen cubano había anunciado un plan de ahorro energético que ha impactado el alumbrado público, empresas estatales, tiendas e incluso al Aeropuerto Internacional José Martí localizado en La Habana.
Por otro lado, el diario estadounidense destaca que otra señal de la crisis en que Cuba se encuentra es que a finales del pasado mes de marzo, la venta de gasolina especial se eliminó.
A falta de suministro de petróleo por parte de Venezuela, Cuba recientemente ha anunciado que reiniciará sus relaciones en este rubro con la Rusia ya que le suministrará petróleo, sin embargo es desconocido si Cuba lo exportará o se quedará en consumo nacional.
Fuente: El Nuevo Herald