Julian Assange, fundador de Wikileaks, indicó este martes que espera que Ecuador le ayude a aplicar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en 2016 señaló que su detención era ilegal por lo que debería ser liberado.
“Esperamos que el nuevo gobierno de Ecuador pueda renovar los intentos de implementar esta decisión de la ONU” indicó Julian Assange durante una entrevista televisiva.
Y es que en el mes de febrero del 2016, la ONU decretó que además de que Julian Assange está detenido ilegalmente, Gran Bretaña y Suecia debe pagarle una indemnización.
- Lea más: Julian Assange de Wikileaks le pide a Guillermo Lasso que abandone Ecuador
- Lea más: Julian Assange solicitará a Trump que elimine investigación en su contra
El activista australiano se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012 por lo que se muestra agradecido a pesar de las presiones que el gobierno ecuatoriano ha enfrentado por parte de organismos y Estados que han sido afectados por las filtraciones de documentos en WikiLeaks, principalmente la CIA y Estados Unidos.
Julian Assange es pedido por Suecia para enfrentar acusaciones de delitos sexuales de los que el activista se dice inocente, mientras que Gran Bretaña quiere capturarlo y deportarlo para hacer cumplir la ley, siendo este el motivo por el cual el australiano se refugió en la sede diplomática de Ecuador en donde se encuentra residiendo en una pequeña habitación.
Actualmente Ecuador se prepara para realizar una transición de gobierno el cual será liderado por el oficialista Lenin Moreno, luego de diez años de gobierno de Rafael Correa quien fuera el que le concedió el asilo a Julian Assange.
WikiLeaks publicó e hizo de dominio público miles de documentos de diferentes gobiernos que hasta el momento habían sido confidenciales y en los cuales ha comprometido a diferentes personajes mundiales como Hillary Clinton de quien reveló correspondencia clasificada y esto fue lo que según analistas internacionales, provocó su derrota en las pasadas elecciones presidenciales.
Fuente: La República