El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Unicef en Guatemala, pidieron este miércoles que se cree un “comité de crisis” luego del incendio en un albergue estatal que dejó hasta el momento 40 menores de edad muertas.
Por medio de un informe adjunto que se divulgó este miércoles, los dos organismos de la ONU indicaron que la creación del comité de crisis es una necesidad “inmediata” para que se de una respuesta interinstitucional “adecuada”.
En el documento que consta de poco más de 10 páginas, la Unicef y Oacnudh narran según testimonios obtenidos de niñas, personal del centro y autoridades así como familias, el devenir de la tragedia que ocurrió el mismo día que se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.
En el informe se toman en cuenta las denuncias previas de maltratos hasta narrar lo que comenzó el pasado siete de marzo cuando varios menores intentaron fugarse del centro, aunque según testimonio de los menores las autoridades de la secretaría de Bienestar Social —que estaban encargadas del centro—”abrieron la puerta dándoles la oportunidad de salir”.
- Lea más: Guatemala llora a sus niñas del Hogar Seguro
- Lea más: Detienen a exfuncionarios por incendio que mató a 40 niñas en albergue
Sin embargo, durante la recaptura de los menores, la Policía golpeó a varios según los testimonios y una vez reubicados en el centro, 52 varones fueron encerrados con llave en el auditorio “con la puerta cerrada con candado” y entre 54 y 64 niñas en un aula de 7 metros por 6,28 metros de igual forma bajo llave.
En el reporte se detalla que la Policía Nacional Civil (PNC) indica que los dos grupos estaban cuidados por 40 agentes, sin embargo el ocho de marzo por la mañana se dio un incendio en el aula en la que fallecieron 19 menores y una decena resultó herida, la mayoría muy graves.
“La Oacnduh pudo constatar durante la evaluación el día ocho de marzo (…) que los 52 niños encerrados en el auditorio permanecieron alrededor de 24 horas. Se observó que los niños no tenían acceso regular a agua ni a aseos, y algunos tuvieron que realizar sus necesidades en el mismo espacio”, narra el informe.
En el informe se pide “adoptar reformas legales e institucionales para lo que es aconsejable fortalcer los espacios de coordinación y diálogo interinstitucional con participación de la sociedad civil”.
Hasta el momento 40 niñas han fallecido y más de 12 se encuentran hospitalizadas, nueve de estas fueron trasladadas a Estados Unidos por el estado de sus quemaduras. El incendio se dio el pasado ocho de marzo en el estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y habría sido provocado por ellas mismas al protestar por abusos sexuales y físicos a los que eran sometidas dentro de dicha institución.
Fuente: Noticias Televisa