En México se registra el arranque de año más violento que se haya registrado ya que en el mes de enero se contabilizaron 1.938 homicidios. Los homicidios dolosos se comenzaron a registrar en 1997 y en todo este tiempo no se habían registrado tantos actos violentos de esta naturaleza en algún mes del año.
Según los datos oficiales del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 25 de 32 entidades incrementaron los asesinatos en el arranque de este 2017 siendo esto casi el 80 % del territorio mexicano.
Esta situación se presenta pesa a una nueva estrategia que el gobierno de México implementó desde agosto de 2016 con el fin de disminuir los asesinatos y que se basa en la premisa de que los homicidios no son un fenómeno generalizado sino que están concentrados en 50 municipios.
- Lea más: Más adictos, cárteles y muertos: el saldo de una década de guerra contra las drogas en México
- Lea más: 186 mil muertos, el saldo de la década de guerra contra el narcotráfico en México
En cuanto a las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso tuvieron un incremento de más de 35 % en comparación con el mes de enero de 2016 y en cuanto a las víctimas se observó un repunte de 38 %.
Con estos datos se confirma que en México hay una tendencia a la alza en homicidios dolosos que ya se mantiene por tercer año consecutivo ya que comenzó en 2015, en ese período de tiempo los asesinatos han demostrado un incremento mayor al 50 %.
El nivel de violencia que se ha registrado en el recién pasado mes de enero no se había observado ni en los peores años de la “guerra contra el narcotráfico” que comenzó en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, envidencia de esto es que en el mes de enero de 2011, año con el mayor nivel histórico de homicidios, los asesinatos registrados fueron 1867, 70 asesinatos menos que los que se contabilizaron en enero de 2017.
Fuente: Animal Político