La organización Amnistía Internacional denunció que el gobierno de México aumentó las deportaciones de inmigrantes centroamericanos hasta en 200% pese a que en 2016 dicho país recibió la cantidad más alta de solicitudes de asilo.
Dicha organización indicó que quienes solicitan asilo en su mayoría son de El Salvador, Honduras y Guatemala, ya que viajan a México para huir de la violencia en sus países de origen.
- Lea más: Trump mantiene promesa de no expulsar a los “dreamers”, indocumentados menores de edad
- Lea más: EE.UU.: despiden a docenas de trabajadores que participaron en “Un día sin inmigrantes”
Los operativos de seguridad del Programa Integral Frontera Sur también incrementaron y además se dieron reportes de extorsión, expulsiones masivas, secuestros y otro tipo de abusos para los inmigrantes centroamericanos.
En el reporte que se presentó este miércoles, se detalla que hasta noviembre de 2016 las autoridades mexicanas detuvieron a 174.526 inmigrantes y 126.420 fueron deportados.
Respecto a esta situación, la directora para América Latina de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, indicó que las cifras antes detalladas significan “un aumento de hasta 200% en las deportaciones de personas de El Salvador, así como 150% en los casos de guatemaltecos y hondureños”.
“México se ha convertido en el país que hace el trabajo sucio a Estados Unidos para contener el flujo de indocumentados al aumentar las deportaciones de inmigrantes centroamericano. Eso es muy sintomático de que México se ha convertido en el patrio trasero de Estados Unidos haciéndole el trabajo rudo” afirmó Guevara-Rosas.
Fuente: Milenio