
José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, indicó que el gobierno de México está usando la extradición del líder del Cártel de Sinaloa como un trofeo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El gobierno mexicano culminó su obra, creo que lo usó de trofeo para el nuevo presidente de Estados Unidos. Es lamentable lo que pasó con la justicia mexicana, pero es una realidad” indicó el abogado quien también explicó que este jueves tenía cita con su defendido, sin embargo no le permitieron verlo: “Confiaba que era un cambio de penal y no de extradición” expresó.
Rodríguez indicó que le comunicaron que en el centro penitenciario se encontraban helicópteros y militares “yo no sabía qué pasaba” agregó.
- Lea más: “El Chapo” Guzmán es recibido como estrella de rock en cárcel de Nueva York
- Lea más: Más adictos, cárteles y muertos: el saldo de una década de guerra contra las drogas en México
En Estados Unidos José Refugio Rodríguez no podrá seguir siendo el abogado de “El Chapo” Guzmán, pero continuará en coordinación con William Stuttgart, quien fungirá como abogado del capo mexicano en la nación estadounidense que llegó la noche de este jueves a ese país en calidad de extraditado.
Por su parte, Estados Unidos ha garantizado que no impondrá la pena de muerte al capo, esto fue revelado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entidad federal que por medio de un comunicado detalló que esta fue una de las garantías que ofreció ese país que también indicó que en caso de que fuera impuesta, no sería ejecutada.
La cancillería de México también indicó que “tomando en cuenta la opinión emitida por la Procuraduría General de la República (PGR), y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Estado mexicano a través de la cancillería otorgó el consentimiento solicitado por lo que Guzmán Loera será procesado ante la Corte Federal de Distrito en el este de Nueva York”.
Fuente: El Universal