José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep), informó el pasado domingo sobre la visita de los representantes regionales de Uber al país centroamericano.
“Están en la etapa inicial de visita al país. No existe nada concretamente”, indicó el líder empresarial, quien detalló que los ejecutivos de Uber también participarían en un foro tecnológico.
- Lea más: Estado colombiano lanzará aplicación para competir con Uber
- Lea más: Uber podría reemplazar a todos los taxis de Nueva York, según estudio del MIT
Sin embargo, esta noticia no ha sido del agrado de representantes del sector transporte de Nicaragua, quienes creen que este servicio está saturado de unidades y con el ingreso de Uber la situación se agudizaría, según indicó Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxi de Managua (Unicotaxma).
“Me parece que la gente del Cosep debería escucharnos a nosotros primero, hacer un análisis del país antes de darse a la tarea de estar escuchando a alguien que supuestamente viene a invertir al país, porque el Uber no hace ninguna inversión, lo que viene es a promover el desorden, más anarquía y a afectar a los que estamos en el servicio”, dijo Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi.
A finales de la semana tuvimos un encuentro con representantes de UBER. La próxima semana continuaremos estás conversaciones. pic.twitter.com/dHNHhzoOGn
— Jose Adan Aguerri Ch (@jaguerrich) January 15, 2017
Según dijeron los líderes sindicales, Uber sería una competencia desleal ya que los conductores de esa empresa no pagan concesiones, tampoco tendrían regulaciones del Instituto Regulador de Transporte de Nicaragua y no se puede medir el tiempo de trabajo de la misma manera que a los taxistas sí se les obliga a cubrir.
Actualmente se estima que existen unos 25 mil taxis brindado servicio en los departamentos de Managua, Chinandega, León, Rivas, Masaya y Boaco, según datos de la Federación Nicaragüense de las Cooperativas de Taxi.
En Managua, capital del país centroamericano, circulan alrededor de 11 mil unidades durante turnos de ocho horas, tiempo que es regulado por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua.
Fuente: La Prensa