En una entrevista que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, concedió al medio alemán Blind, indicó que BMW tendría que pagar hasta un 35 % de impuesto fronterizo por los automóviles que exportara de México, por lo que les invitaba a trasladar la construcción de su nueva planta a territorio estadounidense. Sin embargo, la empresa automotriz alemana piensa muy diferente.
Este lunes en una conferencia de prensa en Múnich, Alemania, Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, indicó que dicha compañía mantendrá los planes de la construcción de su nueva planta en México, que abrirá en 2019.
“Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”, indicó el directivo cuando se refirió al mercado estadounidense como “una segunda casa” para la automotriz alemana.
Schwarzenbauer también reconoció lo importante que es Estados Unidos para BMW ya que su planta ubicada al este de ese país es su mayor punto de fabricación a nivel mundial.
- Lea más: EE.UU. absorve el 77 % de la exportación de autos fabricados en México
- Lea más: Intenvencionismo en el comercio sería peor a que EE.UU. saliera del TLCAN: economista mexicano
“La planta de México será capaz de hacer la unidad de mano derecha, la unidad de mano izquierda, varios modelos, por lo que podemos decidir a dónde va. Podemos producir coches para cualquier parte del mundo”, indicó un miembro del consejo de BMW al diario Financial Times días antes de que Donald Trump amenazara con imponer un impuesto fronterizo a la fábrica de automotores.
Sin embargo, el intercambio de posturas en el caso de BMW ya escaló a funcionarios del gobierno de Alemania, por el cual se expresó el ministro de Economía y vicecanciller del gobierno de ese país, Sigmar Gabriel, quien indicó a Donald Trump este lunes que “de esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”.
Respecto al comentario de Donald Trump sobre que en Alemania no se veían muchos autos fabricados en Estados Unidos, Gabriel indicó que el país norteamericano debe “construir mejores coches” y así esa industria tendrá más mercado en Alemania.
Esta nueva planta de BMW se instalará en San Luis Potosí, México, teniendo como objetivo el ensamble de la Serie 3 de la automotriz alemana a partir de 2019, implicando una inversión de USD$ 1.000 millones.
Fuente: Sin Embargo