Bogotá, 30 ene (EFE).- La Fiscalía de Colombia anunció que presentará nuevos cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que ya enfrenta un juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en un caso de posible ingreso de dineros irregulares en la campaña presidencial de su padre en 2022.
Así lo confirmó el fiscal Mario Burgos en una audiencia celebrada en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, para legalizar ante el juez la disposición de colaborar con la justicia de la expareja de Petro Burgos, Daysuris Vásquez, quien destapó todo el caso.
“La Fiscalía está pronta a imputar (nuevos delitos) y a solicitar medidas de aseguramiento”, dijo Burgos durante la audiencia, mientras que varios medios de comunicación aseguraron que el ente acusador le podría añadir al hijo de Petro, exdiputado de la Asamblea de Atlántico, en el norte del país, el cargo de falsedad documental.
- Lea también: Hijo de Petro va a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos
- Lea también: Fiscalía confirma investigación contra hijo de Petro por lavado de dinero
Nicolás Petro Burgos es investigado por la Fiscalía desde marzo de 2023 por las denuncias de Vásquez -quien ha llegado a un acuerdo de colaboración con el ente acusador- de que recibió dinero de dudosos empresarios y señalados narcotraficantes para la campaña presidencial de 2022 de su padre.
Después de ser detenido el pasado julio, el hijo de Petro reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca, para la campaña presidencial del hoy mandatario colombiano.
La Fiscalía asegura que Petro Burgos “ocultó y encubrió” sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 126.700 dólares) de dinero entregado por políticos como Máximo Noriega, un dirigente de la costa señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y el hijo de Petro.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
Petro Burgos, que tiene medidas de aseguramiento no privativas de libertad, ya ha sido acusado formalmente ante un juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y deberá responder en un juicio que comenzará en los próximos meses.