Des Moines (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ganó este lunes los caucus de Iowa con 51,1 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Estos resultados se difundieron con 92 de los 99 condados de Iowa con el escrutinio completo, casi el 100 % de los votos han sido contados.
A falta de un puñado de votos por añadir, participaron en los caucus de este lunes 109.256 personas.
Trump obtuvo 55.835 votos que representan 51,1 %, mientras que DeSantis sumó 23.172 votos equivalentes a 21,2 %. La tercera fue la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la Organización de Naciones Unidas Nikki Haley, con 20.817 votos (19,1 %). El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.358 votos (7,6 %).
- Lea también: Los caucus de Iowa: la primera prueba para los candidatos presidenciales
- Lea también: Donantes vinculados a Netflix, Disney, LinkedIn y OpenAI impulsan reelección de Biden
En los caucus de Iowa se reparten 40 delegados, que de momento se llevan 20 Trump, 8 DeSantis, 7 Haley y 3 Ramaswamy. Los dos restantes todavía dependen del resultado definitivo.
El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó este lunes, tras ganar los caucus de Iowa, que es hora de que Estados Unidos “se una”, en un mensaje conciliatorio en el que recordó la crisis migratoria que vive el país.
Trump inició su discurso de victoria en Iowa presumiendo de la gran participación en los caucus, la primera cita del proceso de primarias del Partido Republicano para la Casa Blanca, y del tamaño de la multitud que se agolpaba para verlo en el Centro de Eventos de Iowa en Des Moines, la capital del estado.
“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó.
Trump dio un discurso similar al que habrían dado a lo largo de la historia otros aspirantes a la nominación presidencial republicana para las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden opta a la reelección.
Tras dar las gracias a su familia y recordar cómo falleció recientemente la madre de su esposa, Melania, el exmandatario recordó que el país sufre una “invasión” con la llegada de migrantes a la frontera sur con México como nunca antes en la historia.
Sus palabras fueron recibidas con aplausos mientras sus simpatizantes gritaban su nombre, vestidos con gorras o agitando banderas con las letras “MAGA”, en referencia al eslogan de Trump en las campañas de 2016 y 2020: “Make America Great Again” (Hacer Estados Unidos grande de nuevo).
Entre el público se encontraban algunas figuras del ala más conservador del partido, como la congresista por Georgia Marjorie Taylor Greene, el legislador por Florida Matt Gaetz y la excandidata a gobernadora de Arizona Kari Lake.
En el evento, había dos enormes pantallas que proclamaban una y otra vez ‘¡TRUMP GANA EN IOWA!’ en letras blancas sobre un fondo negro, antes de cambiar a la cadena conservadora Fox News.