Lisboa, 17 mar (EFE).- La Asociación de Ucranianos en Portugal planea organizar una manifestación y entregar una carta el 25 de abril al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su visita a Lisboa como rechazo a las declaraciones que realizó este fin de semana durante su visita a Pekín y Abu Dabi con relación a su postura sobre la guerra en Ucrania.
“Parece que Lula escogió el lado del régimen totalitario, el lado de los agresores”, afirmó hoy a EFE el presidente de la asociación, Pavlo Sadokha.
Este fin de semana, Brasil y China publicaron una declaración conjunta en la que acordaron que el diálogo y la negociación son la “única salida factible a la ‘crisis’ en Ucrania”.
- Lea también: Política exterior de Brasil se alinea con China y Rusia hacia un nuevo orden mundial
- Lea también: Lula se entrega a China: un desafío a EEUU que puede salir caro
Brasil alegó que “ve positivamente” la postura china ante el conflicto y que le parece “útil” para buscar una salida pacífica, en referencia al documento de toma de posición publicado por Pekín en febrero en el que pide “una solución política” a la guerra, propuesta muy criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.
En su paso por Abu Dabi, volvió a señalar a Estados Unidos y la Unión Europea por estar “contribuyendo” para la continuidad de la guerra.
Por si fuera poco, Lula recibe este lunes en Brasilia al canciller ruso, Sergei Lavrov, tras considerar, en declaraciones realizadas durante el fin de semana, que los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, “no toman la iniciativa” para conseguir la paz.
En la carta que quieren entregar a Lula da Silva, la Asociación de Ucranianos en Portugal, con el apoyo de otras comunidades de ucranianos en la Unión Europea, defiende que la invasión rusa “no es un conflicto militar entre dos países vecinos que se consigue terminar con un acuerdo de paz” y defendió que “no existe la neutralidad”.
“Somos nosotros los que pagamos con vidas, con la destrucción de nuestro país, los intereses políticos mundiales que escogen negociar con el dictador Putin a costa del sufrimiento de los países que Rusia invade. No queremos ver a Brasil como un aliado del régimen criminal de Putin pero sus declaraciones nos preocupan”, añade la misiva.
“Nos enfrentamos a fuerzas superiores y necesitamos el apoyo internacional. Pero ya es evidente que esta guerra ha dividido al mundo en dos bandos: los que defienden el orden y la libertad y los que anteponen los intereses de una fuerza política y poder encima de los intereses de la vida humana. En esta situación no existe la neutralidad”, cierra el texto.
El presidente brasileño visitará Lisboa entre los próximos días 21 y 25 y, aunque su agenda no ha sido divulgada aún, están previstas reuniones con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro, el socialista António Costa, y una cumbre bilateral para avanzar en temas comunes.