El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, subrayó este lunes en su visita a Washington que su país “ha cambiado” pues ahora su líder “no es un enemigo de Estados Unidos, es un amigo”, al compararse con sus predecesores en el poder.
“Brasil ha cambiado”, indicó Bolsonaro en una breve conferencia en la Cámara de Comercio de EE.UU.
“Ahora hay un presidente que no es un enemigo de EE.UU., es un amigo”, subrayó al compararse con sus predecesores más recientes en el cargo, los izquierdistas Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, los últimos que visitaron Washington como presidentes.
El líder remarcó lo “milagroso” de su victoria electoral, al señalar que tuvo que afrontar “las noticias falsas” de los medios de comunicación, en referencia a una de las expresiones favoritas del presidente estadounidense, Donald Trump, con quien marcó su afinidad.
Bolsonaro, se limitó a demarcar las líneas básicas de su Gobierno basado en su creencia “en la familia y Dios”.
Su discurso estuvo precedido por el de su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien defendió la “agresiva” agenda de privatizaciones y el recorte del gasto público del nuevo presidente brasileño.
“Tenemos que crear el sueño brasileño. Brasil está abierto para hacer negocios”, afirmó Guedes ante la exclusiva audiencia de líderes empresariales estadounidenses.
Bolsonaro comenzó la jornada del lunes con una visita no anunciada a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una cita que no estaba en su agenda oficial, dentro de su viaje a Washington, donde llegó el domingo.
Mañana martes, el presidente brasileño se verá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y luego será recibido en la Casa Blanca por Trump.
Se espera que con Trump firme varios acuerdos bilaterales y aborde la crisis política y económica de Venezuela.
El mandatario de Brasil ha admitido que escogió a Washington como el primer destino de una visita oficial desde que asumió el mandato, el 1 de enero pasado, para dejar claro el deseo de su Gobierno de aproximarse a la mayor economía mundial y de alinearse a las políticas de Trump.
Bolsa de Sao Paulo renueva su máximo histórico y acaricia 100.000 puntos
Entre tanto, la bolsa de Sao Paulo volvió a renovar este lunes su nivel histórico máximo y con 99.993 puntos, resultado de un avance del 0,86 %, cerró una jornada marcada por la animación de los inversores con la visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a Estados Unidos.
La plaza paulista se vio impulsada por la primera visita oficial del mandatario y su firme señal en trabajar para una aproximación con el país norteamericano, prometida desde su campaña electoral.