Bogotá, 9 nov (EFE).- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó hoy los ataques contra medios de comunicación y periodistas ocurridos durante la violenta jornada de protestas estudiantiles que se vivió ayer en Colombia.
“La FLIP rechaza con vehemencia las agresiones contra medios y periodistas y las obstrucciones de su trabajo. Todo acto de violencia es inadmisible independientemente de quien provenga y altera las condiciones para una deliberación pública libre y abierta”, manifestó la FLIP en un comunicado.
La fundación señaló que tanto miembros de la fuerza pública como manifestantes atacaron a la prensa en Bogotá y en la ciudad de Popayán (suroeste).
El organismo se refirió a los ataques de que ha sido objeto en las últimas manifestaciones el edificio de la cadena RCN Radio, situación que se agravó ayer cuando vándalos lanzaron una bomba incendiaria contra policías que custodiaban las instalaciones.
Por los hechos, la FLIP hizo un llamado al movimiento estudiantil para que sea garante de la libertad de prensa y para que “tramite sus diferencias con los medios por vías distintas a la agresión”.
La jornada de protestas de los estudiantes de universidades públicas del país se hizo para exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado al funcionamiento de instituciones de educación superior.
Las universidades públicas en Colombia tienen un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.
Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos adicionales (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional.
A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.
De igual forma, la FLIP rechazó la agresión de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra el periodista Luis Fernando Castillo en Popayán.
“La FLIP solicitará a la Policía que se investigue y sancione disciplinariamente a los funcionarios involucrados en estos hechos”, agregó.
El presidente Duque manifestó anoche su rechazo total a los actos vandálicos perpetrados durante las manifestaciones, que además generaron caos en la capital colombiana por el bloqueo de varias avenidas.
“Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron hoy por parte de algunos individuos que violentaron establecimientos de comercio, medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos”, afirmó el mandatario.