En Venezuela existe una asociación que agrupa a los alcaldes de 80 municipios venezolanos denominada Asociación de Alcaldes por Venezuela, y este miércoles 26 de julio a través de un comunicado rechazaron la “persecución, destitución y encarcelamiento” de alcaldes —opositores al Ejecutivo nacional— , acción ejecutada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), brazo ejecutor del régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
El comunicado surge a raíz de la orden de prisión del Tribunal Supremo chavista contra Gustavo Marcano, alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, en el estado Anzoátegui. La orden fue emitida este martes 25 de julio y especifica 15 meses de prisión, por no presentarse a la audiencia a la que se le había convocado.
- Lea más: Tribunal Supremo chavista prohíbe salida del país y congela cuentas a fiscal general de Venezuela
La medida contra el alcalde opositor Marcano implica una inhabilitación política por incurrir en desacato de un mandato de amparo cautelar que le obligaba evitar las trancas de vialidad durante manifestaciones en su municipio.”La persecución, destitución y encarcelamiento de alcaldes con pensamiento distinto al Gobierno nacional se ha convertido en practica constante por parte del TSJ”, indican los alcaldes suscritos al pronunciamiento.
Los mandatarios municipales aglutinados en la asociación también indican que tal retaliación por diferencia de pensamiento tiene larga data. “Nuestros colegas alcaldes Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Enzo Scarano, Delson Guarate, Warner Jimenez y Lumay Barreto (Alcaldes Metropolitano de Caracas, San Cristobal, San Diego, Mario Briceño Iragorri, Maturín y Guasdalito), han sido apartados inconstitucional e ilegalmente de sus cargos a la que ahora se suma la destitución de Gustavo Marcano y la citación a audiencias de Ramón Muchacho y Alfredo Ramos“, confirman.
En el comunicado también se detalla que “La pretensión del TSJ de colocar a los alcaldes en la posición de impedir el Derecho a la Protesta es inconstitucional y pretender que no se le permita a los ciudadanos manifestar su descontento excede las competencias legales y constitucionales de los alcaldes”, afirma la asociación de alcaldes.
Finalmente indica el manifiesto que existen también procedimientos similares abiertos en contra de muchos otros alcaldes con el objeto de intimidarlos y convocarlos en cualquier momento a esas audiencias, “mediante las cuales se ejecuta la muerte por pedazos del Poder Público Municipal y de la soberanía del voto de los ciudadanos; sepan que no nos intimidan y que seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela a quienes nos debemos y por quienes trabajamos”, concluyen los 80 alcaldes suscritos a la asociación.
Fuente: Asociación de Alcaldes por Venezuela