En más de una ocasión, líderes y simpatizantes de la dictadura venezolana han expresado su temor por las revoluciones de colores. Hugo Chávez y Elías Jaua aseguraron que las revoluciones de colores son “golpes suaves”. Según estos políticos, las revoluciones de colores implican la interferencia extranjera en asuntos nacionales. De igual manera, propagandistas chavistas como Mario Silva y Eva Golinger afirman que las élites internacionales están detrás de estas revoluciones y consideran que en Venezuela se gesta una. Medios vinculados con el régimen ruso y la dictadura cubana, aliados de la dictadura venezolana, suelen criticar también estos movimientos. En el PanAm Post le contamos qué son las revoluciones de colores y porqué Venezuela podría necesitar una.
¿Qué son las revoluciones de colores?
Las revoluciones de colores son movimientos civiles pacíficos que han luchado en contra de dictaduras y regímenes corruptos en el mundo. Intelectuales, activistas y organizaciones internacionales han apoyado a estas organizaciones civiles en la creación de estos movimientos. Se llaman “de colores” porque los organizadores han elegido un color como distintivo para aglutinar a los enemigos de la dictadura.
El filósofo Gene Sharp es uno de los principales impulsores de las revoluciones de colores. La obra de Gene Sharp está inspirada en ideas de Mahatma Gandhi y Albert Einstein. Sharp ha escrito libros como “De la dictadura a la democracia” y “Cómo funciona la lucha no-violenta”. Sus obras han sido traducidas y publicadas en varios idiomas.
Albert Einstein Institution es una organización fundada por Sharp y sus colaboradores. En su sitio web, esta institución permite descargar de forma gratuita algunos de los libros de Sharp en español. Esta organización civil también ha producido documentales dedicados a enseñar cómo luchar pacíficamente contra las dictaduras. Los libros de Sharp también tratan de cómo evitar el ascenso de un régimen tiránico. En “De la dictadura a la democracia” (obra que está disponible en el Albert Einstein Institution y que se abrirá al hacer click sobre el título del libro en azul) Sharp incluye 198 métodos de lucha no-violenta contra las tiranías. Debido a su obra, Sharp ha sido nominado al Nobel de Paz.
¿Dónde han ocurrido revoluciones de colores?
Las revoluciones de colores han ido sucedido en muchos lugares del mundo donde existían tiranías. Yugoslavia es uno de los casos más exitosos donde movimientos civiles fueron capaces de confrontar pacíficamente a las dictaduras. El movimiento ciudadano Otpor (resistencia en serbio) lideró una resistencia civil pacífica contra el dictator Slobodan Milošević. “El carnicero de los Balcanes”, como se conoce a Milošević persiguió con mano de hierro a la oposición serbia. Pero también llevó a Yugoslavia a la desintegración debido a su promoción del nacionalismo serbio y al odio étnico.
Durante la criminal dictadura de Milošević, Otpor puso en práctica métodos de acción política no violenta inspiradas en Sharp. Otpor utilizó símbolos, canciones, humor y otras técnicas de no violencia para combatir al régimen yugoslavo. Para el año 2000, luego de que el régimen yugoslavo perdiera las elecciones, Otpor activó una serie de estrategias pacíficas para derrotar a la dictadura. Gracias a la actividad de Otpor, el régimen de Milošević cae.
Líderes de Otpor como el abogado Srđa Popović crearon el Centre for Applied Nonviolent Action and Strategies (CANVAS). El propósito de CANVAS es apoyar a víctimas de dictaduras en el mundo a organizar la resistencia no violenta. CANVAS produce videos como éste:
Otros casos de revoluciones de colores exitosas son la Revolución de las rosas de Georgia, la Revolución de los Tulipanes en Kirguistán (2005) o la Revolución de los Jazmines en Túnez. No obstante, otras revoluciones de colores han fracasado debido al poder absoluto de las dictaduras. Estos fueron los casos de la Revolución Azafrán en Myanmar (2007) o la Revolución Verde de Irán (2009).
¿Por qué la dictadura venezolana desprecia las revoluciones de colores?
Las revoluciones de colores implican varios elementos políticos y económicos que la dictadura venezolana desprecia. En primer lugar, las revoluciones de colores están dirigidas por movimientos civiles e independientes. Dada la ideología estatista del chavismo, la independencia de la sociedad civil con respecto a la ideología oficial está mal vista.
En segundo lugar, las revoluciones de colores han promovido la democracia liberal y a la economía de mercado. El chavismo considera que tanto la democracia liberal como la economía de mercado son elementos políticos “impuestos” por Occidente, y que países como Venezuela deben “inventar o errar”. Ese “inventar o errar” ha terminado por conducir al país al desabastecimiento, el autoritarismo y al colapso social y económico.
Finalmente, las revoluciones de colores promueven un rechazo a otros regímenes autoritarios. La política exterior chavista ha convertido a Venezuela en un aliado de regímenes como la dictadura marxista cubana, la cruel dictadura siria, la teocracia iraní y el régimen ruso.
¿Por qué Venezuela puede necesitar una revolución de colores?
Venezuela está siendo gobernada por un régimen tiránico que ha encarcelado opositores y pisotea el Estado de derecho. El régimen de Maduro ha impedido que los venezolanos acudan a las urnas para decidir sobre la continuidad del régimen. La dictadura venezolana ha intentado abolir el poder legislativo porque representaba un contrapeso al todopoderoso ejecutivo bolivariano.
La dictadura de Maduro invierte importantes recursos en desfiles militares y maniobras militares, así como también compra la lealtad diplomática de diversos países. Mientras la dictadura derrocha así el dinero de los venezolanos, los ciudadanos tienen dificultades para comprar medicinas y alimentos.
Es deber de todo ciudadano venezolano que busque un cambio de sistema por medios pacíficos terminar toda colaboración con el régimen. Continuar dialogando con un régimen que le ha mentido a los venezolanos sólo servirá para perpetuar el chavismo en Venezuela. Una revolución de colores que exija el respeto al derecho constitucional de los venezolanos de realizar una revocatoria del mandato así como la implementación de elecciones libres puede ser la antesala de una nueva Venezuela. Los libros y documentales de Gene Sharp, la Albert Einstein Institution, Srđa Popović y CANVAS pueden ser útiles para los venezolanos.