En un comunicado a principio de la semana la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings anunció que la calificación de riesgo para el Estado salvadoreño era de CCC-, disminuyendo de un B.
El jueves S&P le volvió a bajar las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de El Salvador. La institución evaluó a El Salvador con “SD” (incumplimiento selectivo), pocos días después de haberlo degradado a “CCC-“, calificación que indica una muy mala calidad crediticia.
S&P considera que “el deteriorado ambiente político en en El Salvador continúa erosionando su calidad crediticia”.
La semana antepasada el Gobierno de El Salvador se declaró incapaz de pago y suspendió los pagos a los fondos de pensión. Hasta el momento el Estado no le ha pagado USD $55 millones a los fondos de ahorros de los trabajadores para sus futuras jubilaciones.
René Novellino, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), explicó que el Gobierno no le debe dinero a las AFP, sino a los cotizantes. “Tiene un impacto directo sobre quienes prestamos dinero al Estado para que cumpla con sus obligaciones. Se ha incumplido algo que está establecido en una ley de la república”, afirmó.
S&P explica que la baja en la calificación a “SD” es debido a que el gobierno sigue sin realizar los pagos a dichos fondos de pensión. “Nuestras calificaciones crediticias de emisor se enfocan en la capacidad y voluntad del deudor para cumplir con sus compromisos financieros a su vencimiento”.
S&P expuso que hay una fuerte posibilidad de que El Salvador reciba una mejor calificación cuando su Gobierno subsane el incumplimiento. Evaluarían la posición crediticia de ese país, la calificación soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera aumentaría a “CCC”.
“CCC” expresa “rigidez fiscal de El Salvador, sus débiles expectativas de crecimiento, y la polarización política. La capacidad del gobierno y de los partidos de oposición para llegar a un acuerdo sobre la política fiscal y mejorar el acceso a liquidez de El Salvador, será clave para la futura calificación soberana”, concluyó la calificadora de riesgo en el comunicado.
¿Qué significa que El Salvador tenga una calificación de SD?
Una menor calificación para un país tiene consecuencias: se aumenta el costo del financiamiento; tanto el gobierno, empresas y consumidores deberán pagar mayores tasas de interés por sus préstamos, y el aumento en los costos de producción se traduce en mayores precios de productos y servicios.
Una baja calificación de riesgo soberano afecta a hogares, empresas y al Gobierno. CCC- es una referencia para todos los inversionistas y organizaciones que prestan dinero, para que decidan cuánto le cobrarán al país en intereses.
Fuente: La Prensa Gráfica