Nómada, un medio de comunicación guatemalteco, entrevistó a tres jóvenes sobrevivientes de la tragedia en el Hogar Seguro y publicó los audios de esas conversaciones. En ellos se escucha que la policía les dijo a las niñas que aguantaran el fuego. Además de ello, las jóvenes explican cómo se organizó una rebelión por los malos tratos que recibían. Después de publicar esas conversaciones el sitio web de Nómada sufrió desperfectos y no podía ser visto.
Las tres sobrevivientes relatan cómo la policía las encerraron bajo llave y nos las auxiliaron cuando veían que se quemaban. “Nos decían que nos pudriéramos”, relató una de las víctimas.
El relato publicado por Nómada coincide con las pesquisas que ha hecho la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), el reporte de la propia PNC y testimonios recolectados por el medio.
La noche antes de la tragedia se alzó un motín y un grupo de jóvenes se fugó del Hogar Seguro. La Policía persiguió a los jóvenes que se fugaron y en ese momento empezaron los maltratos. Una de ellas relata la noche de la fuga y cómo fueron maltratadas por los guardias que las atraparon. Escuche ese testimonio aquí.
- Lea más: Guatemala llora a sus niñas del Hogar Seguro
- Lea más: Detienen a exfuncionarios por incendio que mató a 40 niñas en albergue
El grupo fue recapturado y un acta asegura que educadoras y encargadas de Hogar Seguro a recibir de nuevo al grupo que había escapado. Las mujeres recapituladas fueron recluidas en un salón de clase. “Como a eso de la 1 de la mañana, nos entraron a un salón de la escuela. Luego, nos colocaron unas colchonoetas, no nos llevaron con qué nos tapáramos, dormimos al aire libre, solo en las colchonetas, nada más. Un grupo de agentes de la PNC mujeres, nos encerraron bajo llave y nos estaban cuidando”, narra uno de los testimonios. Puede escucharlo completo aquí.
Al día siguiente tras desayunar, según relataron, algunas empezaron a pedir que las llevaran al baño.”Pedimos a los policías que por favor nos llevaron al baño y los policías no querían dejarnos salir. Dijeron que nos pudriéramos. Mis compañeras, con las mismas colchonetas, hicieron una mini casita ahí y ahí hicieron sus necesidades”, continúa el relato.
Las tres adolescentes coinciden en lo que ocurrió dentro del aula: una de las jóvenes retenidas encendió fuego a una colchoneta. “Pedimos auxilio y una de las agentes dijo: que sufran esas desgraciadas, que así como habíamos sido buenas para fugarnos, que fuéramos buenas para aguantar el dolor”.
La tragedia provocó la destitución de los funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala. El Ministerio Público de Guatemala capturó a Carlos Antonio Rodas, exsecretario, Anahy Keller, exsubsecretaria, y Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro. Ellos son acusados de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.