Los intermediarios por parte de la Unión Europea esperan poder concretar finalmente el Tratado de Libre Comercio (TCL) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero están conscientes de que todavía “falta mucho por avanzar”.
Ambas partes aspiran que mejoren sus ofertas de desgravación arancelaria en la reunión siguiente en marzo de 2017, en Buenos Aires, Argentina.
Mientras que Uruguay apoya el diálogo, pero reconoce que todavía falta. No obstante, el optimismo de los europeos se mantiene principalmente por el cambio de posición política que tuvieron los gobiernos de Brasil y Argentina, que pasaron a estar dirigidos por diferentes administraciones y ahora son más abiertos al comercio.
Los voceros de la Unión Europea (UE), afirmaron que los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri, con el apoyo de los dialoguistas uruguayos y paraguayos, motiva a los negociadores.
A pesar de ello, las ofertas que han presentados los bloques en mayo, no llenaron las expectativas de ningunas de las partes.
- Lea más: Uruguay: Polémica por obra que muestra a expresidente Mujica y a su esposa desnudos
- Lea más: Macri abierto a excepción del Mercosur para que Uruguay negocie TLC con China
Por otro lado, otro de los avances, fue el intercambio de ofertas, que estaba estancado después de dos años, cuando el Canciller Rodolfo Nin Novoa, quien presidía el Mercosur, se reunió en Bruselas.
Por parte de la Comisión Europea, según El Observador, la negociación va por buen camino y son ellos los que tienen el mandato para resolver.
Con esas negociaciones, lo que se busca es que las disconformidades de los países, no vayan a afectar las posiciones globales en cuanto a los avances del diálogo y aseguran que el “Brexit”, tampoco afectará esa negociación en marcha.
Fuentes de El Observador indican que todavía falta “mucho trabajo técnico”, que acrece a los negociantes, ya que es necesario aclarar las posiciones y establecer las prioridades para poder avanzar con la Unión Europea y con Mercosur.
Fuente: El Observador