El pasado martes, el petróleo de la Organización Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió en 48,81 dólares por barril. Un 1,03 %, mayor al del lunes, obteniendo el nivel más alto en 14 meses.
La organización sede en Viena indicó que el crudo de la OPEP no se ubicaba por encima de los USD$ 48,80 desde julio del 2015.
Es por ello que supera con un 117% el mínimo, después de 12 años y de haber caído en 22,48 dólares. Igualmente, continúa por debajo de los 100 dólares, esto sería menor a los promedios que tenía el crudo entre el 2011 y el 2014.
La principal causa de los desplomes del precio del crudo en los últimos años, ha sido la oferta excesiva del petróleo en frente de la demanda moderada del mismo.
- Lea más: Argentinos viajan a Chile y Paraguay para comprar más barato
- Lea más: OPEP acuerda reducir producción de petróleo por primera vez en ocho años
A pesar de ello, en septiembre del presente año, la OPEP anunció un preacuerdo que limitaría la oferta conjunta en el 2017 y gracias a eso, el “oro negro” de la organización se ha mantenido en una tendencia de alza y con un crecimiento del 15,5 %.
Después que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país no pertenece a la OPEP, a pesar de ser uno de los tres principales y mayores productores de crudo del mundo, la tendencia de aumento del crudo se vio fortalecida. No obstante, el mandatario aseguró que está dispuesto a unirse a esta organización.
En el XXIII Congreso Mundial de la Energía que se realizaba en Estambul, Putin hizo el anuncio e indicó que próximamente realizará una reunión con varios ministros de países petroleros, tanto los que pertenecen a la OPEP, como los que no, ya que está dispuesto a proponer y a adherirse a un acuerdo global, para poder remontar los precios.
Fuente: Cooperativa