El pasado martes, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, declaró como investigado por una presunta usurpación de título universitario que “acreditaría” sus estudios en La Habana, Cuba. Sin embargo, el mandatario no presentó el diploma de la licenciatura de Genética Humana, a pesar de haberse presentado por varios años como tal. Ésto según el portal digital El Observador.
A las 3 de la tarde, en hora local, llegó Sendic al juzgado, pero en vez de entrar por la puerta principal, lo hizo con una camioneta con vidrios oscuros, directamente al acceso de la cárcel del juzgado. Por ahí entran los detenidos cuando son acusados y conducidos ante el juez.
Haciendo esto, pudo esquivar a algunos de los periodistas de los medios de comunicación que se encontraban esperándolo en el ingreso principal. Después de dos horas, se fue por el mismo portón, sin hablar con ninguno de ellos.
En la sesión, declaró ante la jueza Ana de Salterain y el fiscal Carlos Reyes, según el acta de la audiencia.
En el juzgado, el vicepresidente habló sobre su experiencia estudiantil en Cuba y presentó cinco documentos que “acreditaban” esos estudios, sin embargo omitió agregar a ese expediente lo más importante, el título de licenciado en Genética.
Gustavo Salle, el abogado que lo denuncia, no presenció el cuestionario al vicepresidente, porque tenía otra audiencia.
No obstante, minutos después de que Sendic abandonara el juzgado, el denunciante llegó a la sede judicial para conocer su declaración. “Presentó documentos que hacen referencia a los estudios que él cursó en medicina, en genética, pero no tiene título, bien claro”, dijo Salle Lorier en rueda de prensa.
Esta denuncia por el delito de ursurpación de título la presentó al abogado después que el portal digital El Observador informara el pasado 24 de febrero que el vicepresidente firmaba como licenciado, a pesar de no serlo.
A esto, Sendic dijo: “Yo lo que hice fue una preparación para la docencia en genética, que era un curso rápido. Nunca ejercí ni como licenciado ni investigador en genética, más que en un equipo en La Habana que trabajaba en investigaciones genéticas relacionados a los cromosomas sexuales”, dijo un día antes Sendic a El Observador. En esa conversación admitió que no había logrado la titulación. “No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice”, repitió ante la pregunta de si cursó una licenciatura.
A pesar de ello, un día después de esta conferencia de prensa, aseguró que sí había terminado la licenciatura.
Finalmente, en el juzgado del pasado martes declaró que “un año de curso teórico y dos de investigación y docencia. Culminé esos tres años”.
Ysol Delgado es venezolana y Lic. en Comunicación. Tiene experiencia en RR.SS., marketing digital y periodismo de investigación. Actualmente reside en Ciudad de México. Síguela en Twitter: @Ysolita.
Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Políticas de Privacidad. Acepto