
Una vez más el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), hizo referencia al posible indulto que daría a Alberto Fujimori, aunque dicho beneficio no se ha confirmado, PPK dijo: “Yo no quiero un nuevo [Augusto B.] Leguía”.
Augusto Leguía fue el mandatario peruano que más tiempo gobernó el Perú, tras estar 15 años en el poder; fue derrocado y luego apresado e internado en el Panóptico de Lima. Allí enfermó gravemente y tuvo que ser trasladado al Hospital Naval del Callao, donde falleció en 1932.
- Lea más: Perú: PPK allana camino para indulto a Fujimori diciendo que es un asunto médico, no judicial
PPK comentó la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, exmandatario condenado a 25 años de prisión por delitos cometidos durante su Gobierno. El presidente dijo que su Gobierno sigue el estado de salud de él y de otros presos de edad avanzada y que en caso de que se le conceda la gracia, no será un perdón a sus delitos, sino un tema médico.
“Nosotros seguimos con mucho cuidado la salud de la gente interna de edad, sean el señor Alberto Fujimori Fujimori u otros. Debemos tener cuidado, yo no quiero un nuevo Leguía”, dijo.
PPK informó además que no hay un plazo para la entrega del informe médico que prepara un grupo de doctores para determinar si Fujimori califica para un indulto humanitario.
El presidente también negó que el nombramiento de Freddy Eduardo Cárdenas como director de la Comisión de Gracias Presidenciales tenga que ver con esta posibilidad a favor del líder fujimorista.
Medios locales especularon con que el anuncio del indulto se daría luego de reunión entre el papa y el presidente en El Vaticano a fines de septiembre, pero esto no se concretó.
Justamente en septiembre, PPK se refirió al tema del posible indulto al exmandatario peruano y aseguró que eso solo sucederá si se comprueba “un peligro de salud”. “Siempre hay cosas políticas en el Perú todos los días. Por el momento, este es un tema médico, nada más. No es un tema legal ni judicial”, afirmó el mandatario.
Fuentes: El Comercio, RPP.