Luego de más de una década de conocerse los presuntos hechos de corrupción en Venezuela por parte de funcionarios y chavistas, empiezan a darse algunas detenciones por casos de “desfalcos”.
El ahora ilegítimo fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien usurpa las funciones de la exiliada Luisa Ortega Díaz, anunció la detención del actor Manuel “Coco” Sosa, conocido por su afinidad con el chavismo y por haber tenido una relación amorosa con María Gabriela Chávez, una de las hijas del expresidente Hugo Chávez.
Sosa es uno de los artistas venezolanos que ha manifestado públicamente su apoyo al chavismo y que participó activamente en la campaña presidencial de Nicolás Maduro.
- Lea más: Fiscal general de Venezuela se siente insegura hasta en el exilio: “han mandado sicarios por mí”
Saab informó que Sosa fue detenido por presuntos “desfalcos” a la Faja Petrolífera del Orinoco tras contrataciones con sobreprecio con la empresa mixta PetroPiar. Según lo afirmado por Saab:
“Concretamente en este caso a PetroPiar, ha sido detenido el día de hoy y hay una orden de aprehensión librada por el Tribunal Segundo de Barcelona en contra del ciudadano Manuel Sosa, quien ahí se encuentra detenido, se le están leyendo sus derechos y se presume que en este caso su decisión obedece a que a través de dos empresas que él tenía, que pudieran ser también fantasmas, subcontrató en este caso unas bombas, en otro unas impresoras y pudiera explicarse que la comisión de hechos punibles están vinculados con ciertos funcionarios con contratistas de asociación para delinquir, causando un caso patrimonial superior a los 2 millones de dólares”.
De acuerdo con el diario El Universal, el artista estaba saliendo de un centro médico ubicado cuando fue apresado por los efectivos que le seguían la pista.
La fiscal general destituida y exiliada, Luisa Ortega Díaz, ya había anunciado la citación del actor el pasado julio, tras las investigaciones que le seguían por presuntos actos de corrupción.
En esa oportunidad, se supo que el artista, ligado con el chavismo, era presidente de la empresa Suministros Gramal C. A., y debió comparecer ante la Fiscalía en calidad de imputado, al igual que el vicepresidente de la compañía, Alí Ramos. Ninguno acudió a la citación, que había sido convocada para el 13 de julio. Desde esa fecha estaban prófugos.
La investigación se inició este año, de acuerdo con el Ministerio Público saliente, ante denuncias por irregularidades en el otorgamiento de órdenes de compra con sobreprecios, según los estándares internacionales, en los bienes adquiridos por la empresa Petropiar S. A.
Hasta los momentos, a Sosa se le imputaría por los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
Lo que habría detrás
La detención de Sosa sorprendió a Venezuela debido a que el actor siempre ha manifestado su lealtad con Maduro y el chavismo, y en el país suramericano no suele haber justicia.
En Twitter, la cuenta @dignidadmp, creada por funcionarios del TSJ vinculados a la gestión de Luisa Ortega Díaz, dio a conocer más detalles sobre el caso y asegura que el fiscal usurpador negoció con el esposo de María Gabriela Chávez para tratar de desvirtuar investigaciones previas.
LA VERDAD | Para la detención de Sosa, Tarek negoció con el actual marido de María Gabriela Chávez, quien se llama Roberto Leiba 1/3
— Votar 🇻🇪 (@votemosunidos) October 5, 2017
2/3 La empresa de Leiba está involucrada en una investigación gigantesca de la compra irregular de buques con dólares de Cadivi
— Votar 🇻🇪 (@votemosunidos) October 5, 2017
3/3 La empresa está en Anzoátegui, donde Tarek y Leiba tienen muchos intereses. El testimonio de Sosa servirá para desvirtuar investigación
— Votar 🇻🇪 (@votemosunidos) October 5, 2017
Fuentes: El Nacional, Panorama.